El recinto de Fexdega se transformará el próximo 21 de febrero en una macrodiscoteca con un aforo para 7.000 personas. La cooperativa de gestión cultural Sonaxe, nacida en 2008, ha elegido la capital arousana para organizar la primera edición del Vilagarcía Sound Festival, un evento que reunirá a los artistas más famosos de la música comercial actual, como Herry Méndez, Danny Romero, José de Rico, DCS, Robert Ramírez o Drumkillers. También actuará en directo Slevin, hasta hace poco DJ residente de Carabás (Pontevedra).

A diferencia de los conciertos que hasta ahora se han celebrado en A Maroma, este festival tendrá lugar en el interior de las instalaciones, fundamentalmente debido al mal tiempo del invierno. Las entradas salen a la venta este lunes en la página web de Novagalicia Banco por un precio de 15 euros que en taquilla subirá a 20 euros. Las puertas del recinto abrirán el 21 de febrero a las 22 horas para comenzar el espectáculo a las 23 horas. Está previsto que el festival se prolongue hasta las cinco de la madrugada.

Los representantes de Sonaxe presentaron ayer el Vilagarcía Sound Festival acompañados de la teniente de alcalde y concejala de Deportes, Elena Suárez. La presidenta de la cooperativa, Ketty Paisal, explicó que eligieron la capital arousana por su magnífica ubicación y comunicaciones (en el centro de O Salnés, con servicio de tren y a un paso de la autopista entre A Coruña y Vigo), así como por la infraestructura del propio ayuntamiento, en relación a las instalaciones de Fexdega. También destacaron la colaboración de Ravella y manifestaron su intención de que este festival pueda volver a organizarse y consolidarse así en el calendario.

Desde Sonaxe dejaron claro que aparte de un "festival discotequero", el evento será mucho más dinámico al dar cabida también a actuaciones como la de Drumkillers, que de la mano de músicos de Dover (Jesús Antúnez) y Pignoise (Héctor Polo) realizarán un espectáculo de percusión.

El festival está destinado a público de todas las edades, aunque, según precisan desde Sonaxe, son personas de entre 15 y 35 años las que con mayor asiduidad escuchan el tipo de música que sonará en Fexdega (dance latinoamericano, electrolatino, etc.). Por tanto podrán acceder al recinto menores de edad, quienes deberán ir acompañados de su madre, padre o tutor si tienen menos de 16 años. Los adolescentes de 16 y 17 años podrán entrar con un adulto o bien ir solos pero haciendo entrega de una autorización. Todos los menores llevarán una pulsera vede, mientras que los mayores de 18 años portarán una roja.

Reunión de seguridad

La concejala Elena Suárez, aparte de destacar la "valentía" de Sonaxe por embarcarse en la creación de una cooperativa en plena crisis y de organizar este evento "de dimensiones importantes", ensalzó la importancia de la seguridad en el festival al preverse multitudinario. Por ello, la próxima semana organización y Concello mantendrán una reunión para preparar el dispositivo. Sonaxe ya tiene contratada una empresa de seguridad, que también asistirá al encuentro.

En cuanto a los artistas, los cabezas de cartel son Henry Méndez y Danny Romero. El primero de ellos, de origen dominicano, tiene varias canciones con José de Rico (Barcelona), como por ejemplo "Rayos de Sol", "Noche de estrellas" o "Te fuiste". DCS es el artífice de "Angelitos sin alas" y Danny Romero (Canarias) de temas como "Agáchate" o "Ella pide más".