08 de enero de 2014
08.01.2014
CAMBADOS

Las ruinas de Santa Mariña se incorporan a la red europea de cementerios históricos

La asociación ASCE acepta la propuesta del Ayuntamiento, lo que significará una mayor promoción turística para el camposanto cambadés - La antigua iglesia es del siglo XV

08.01.2014 | 22:12
El cementerio de Santa Mariña (Cambados) rodea las ruinas de una antigua iglesia. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados anunció ayer que la Asociación de Cementerios Singulares de Europa (ASCE, por sus siglas en inglés) acaba de aceptar la propuesta municipal de incluir el cementerio y las ruinas de Santa Mariña Dozo (siglo XV) en su red de organizaciones públicas y privadas que velan por el mantenimiento y la promoción de los camposantos históricos.

Al unirse a esta asociación, Cambados se incorpora a una red europea de cementerios singulares, de la que forman parte desde las Catacumbas de Roma hasta Père-Lachaise, en París o el Zentralfriedhof de Viena. El cambadés será el cementerio número 25 de España en ASCE, el cuarto gallego y el primero de Pontevedra. Ya forman parte de la red los de Lugo, San Amaro (A Coruña) y el de los Ingleses, en Camariñas (A Coruña).

El cementerio parroquial de Santa Mariña rodea las ruinas de una antigua iglesia, destechada cuando se trasladó el templo parroquial al centro del pueblo, en los terrenos de un antiguo convento franciscano. El conjunto es Monumento Nacional desde 1943 y fue alabado por los principales escritores gallegos del siglo XX, como Ramón Otero Pedrayo o Álvaro Cunqueiro.

El Ayuntamiento de Cambados explicó ayer que "con la adhesión a esta ruta europea se pretende conectar a investigadores, historiadores y profesionales de este tipo de patrimonio, difundiendo estudios y artículos sobre el mismo, contribuir a su puesta en valor y conocimiento, así como participar en congresos y ferias". En este sentido, la página web de ASCE (significantcemeteries.org) ya incluye información de Santa Mariña.

La asociación está integrada por localidades de 22 países y cuenta con 179 cementerios. La mayoría de los españoles están en Cataluña y Andalucía, aunque también hay alguno en la comunidad madrileña o el País Vasco. Los miembros de ASCE consideran que los cementerios "son una parte fundamental del patrimonio cultural".

El proyecto de la ruta europea de cementerios fue galardonado con el World Tourism Organization Award -que concede la Organización Mundial de Turismo-, y que está pensada para todos los públicos.

Las ruinas de Santa Mariña es uno de los lugares más visitados por los turistas que acuden a Cambados. Cuenta con la ventaja de que en su entorno se encuentran otros recursos de interés, como el mirador natural y parque de A Pastora o el Museo do Viño.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia