08 de enero de 2014
08.01.2014

La estación de Vilagarcía forma parte de la nueva división de Adif de alta velocidad

Las obras de la variante ferroviaria para el TAV mantienen el ritmo - Se constituirá un grupo de trabajo para establecer la delimitación de las estaciones asignadas a la firma

08.01.2014 | 02:17
La estación del ferrocarril de Vilagarcía de Arousa. // Noé Parga

La estación del tren de Vilagarcía de Arousa forma parte del selecto club de las cinco estaciones gallegas asignadas a la nueva entidad pública empresarial Adif-Alta Velocidad. Así queda reflejado en la Orden del Ministerio de la Presidencia publicada el 28 de diciembre por la cual se determinan los activos y pasivos de la nueva compañía que se ocupará de los servicios ferroviarios especiales.

Adif-Alta Velocidad pasa a disponer de los terrenos, obra civil, la vía, las instalaciones vinculadas a la seguridad, al control del tráfico, a las telecomunicaciones, la electrificación, la señalización, la transformación y el transporte de la energía eléctrica y los edificios técnicos anexos, así como el resto de los terrenos expropiados o vinculados a la línea. Así, todos los inmuebles asociados a la estación, viales de acceso y aparcamiento, andenes, instalaciones fijas como marquesinas, locales y ascensores son también de la nueva compañía ferroviaria.

Según la Orden del Ministerio de la Presidencia, en el plazo de este mes deberá constituirse un grupo de trabajo con el objetivo de establecer la exacta delimitación planimétrica de las estaciones asignadas a Adif-Alta Velocidad en las que concurren las líneas de ancho convencional y de alta velocidad. Estos trabajos deberán estar concluidos antes del 31 de diciembre de 2014 para su aprobación por los presidentes de las dos entidades públicas.

Mientras se desarrolla este procedimiento administrativo, continúan a buen ritmo los trabajos para la ejecución de la variante del tren de alta velocidad (TAV) entre la estación de Vilagarcía y la nueva Padrón-Barbanza, que incluye un túnel de 2 kilómetros de extensión en Vilagarcía y un gran viaducto entre los municipios de Catoira y Rianxo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Neomotor

Toda la información sobre el mundo del motor

Conoce las últimas tendencias y las novedades en coches, motos y la industria automovilística.

 

En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores