Un grupo de arqueólogos del CSIC y de la Universidad de Durham estudiarán los restos encontrados este verano por unos turistas en el Islote de Areoso. La intervención, bajo amparo de las dos instituciones y dirigda por Elías López-Romero y Patricia Mañana-Borrazás está financiada con fondos europeos.

El conjunto trabajará durante estos días en el islote para estudiar el estado y vulnerabilidad de una de las siete mámoas del conjunto que se encontraban este verano. Para ello emplearán técnicas no agresivas y analizarán la alteración de los sedimentos que cubren el yacimiento. Los investigadores consideran muy necesaria la intervención, dado que en los últimos años factores como la subida del nivel del mar o los efectos de las tormentas están provocando alteraciones en elementos patrimoniales de la costa.

La existencia de yacimientos en el islote se conocía desde hace varias décadas. Entre 1988 y 1990 un equipo científico llevó a cabo una serie de intervenciones arqueológicas pero en los últimos años, la acción el mar ha dejado al descubierto numerosos restos y estructuras arqueológicas y se han podido identificar dos nuevas construcciones megalíticas.