Los historiadores explican que en la feligresía valguesa de Santa Comba de Cordeiro se erigía un antiguo monasterio, probablemente consagrado en una fecha anterior a los años centrales del siglo XI, y la iglesia de Santa Comba de Louro, desmontada para posibilitar la edificación del nuevo templo parroquial, en los años 1733/34. Este hecho, junto a la existencia en el lugar de una parcela conocida con el microtopónimo de Igrexa Vella, determinaron la realización de una intervención arqueológica en 2008. Mediante una prospección intensiva y la apertura de catas manuales se pretendía demostrar la existencia de restos materiales y estructurales asociados a la antigua iglesia y monasterio.

Las cinco catas valorativas ofrecieron datos de interés arqueológico, registrándose en todas diversos materiales asociados a una amplia cronología que abarca desde la época medieval a la contemporánea, y estructuras de variadas tipologías. Destacan los sondeos 1 y 4 en los que se documentaron restos de dos sepulturas, muretes de mampostería y de una cuidada construcción de "cachotería" granítica y argamasa.

Esas referencias permiten identificar los restos con las ruinas de la antigua iglesia de Santa Comba de Louro y, posiblemente, con el monasterio a esta vinculado. La relevancia de los resultados suscitó una segunda actuación arqueológica llevada a cabo en 2010.

La excavación realizada en la referida parcela de Igrexa Vella constató la existencia de una edificación de carácter eclesiástico, de planta longitudinal, cabecera plana y estancia aneja, vinculada a restos materiales identificados como propios de la Edad Media.

Asimismo fueron documentadas una serie de sepulturas de diversas tipologías que aportaron nuevos datos sobre el área de la necrópolis documentada durante la anterior intervención, confirmando que esta se extendía, cuando menos, a lo largo de los muros del cierre septentrional y meridional de la nave y al norte de la cabecera del templo.

El análisis estratigráfico de los paramentos y la documentación de un nivel quemado en la zona de la cabecera y un relleno constructivo en la estancia adosada a la nave permitieron determinar la existencia de diferentes fases en el devenir de la edificación. Este nivel de quemado hace referencia a un episodio de crisis y reconstrucción de la cabecera, asociado a la remodelación de la nave.