El último fin de semana del mes de agosto mantiene el protagonismo de A Illa de Arousa como uno de los referentes gastronómicos, mérito que han venido manteniendo a lo largo de toda la temporada estival. En esta ocasión es el pulpo el producto homenajeado en el paseo del muelle de O Xufre. Una fiesta que comenzó el pasado viernes y que hoy domingo celebrará su tercera y última jornada.

El club de piragüismo de A Illa de Arousa es la entidad que asume la organización en esta edición. Cabe señalar al respecto que la Asociación de Empresarios de A Illa, entidad que creó la Fiesta del Pulpo, decidió hace tres años cederles la gestión de la misma a los clubes deportivos de manera rotatoria como fuente de ingresos para completar sus presupuestos. Anteriormente a la decisión adoptada hace tres veranos, era el Céltiga el club que gestionaba en exclusividad el acontecimiento.

Arturo Paz, representante del Piragüismo Illa de Arousa, apuntó al respecto que "creemos que está yendo bastante bien. La afluencia de comensales está siendo alta y lo más importante es que salen satisfechos del producto que les ofrecemos".

A media tarde de ayer la contabilidad de las raciones vendidas ya rondaba el millar de unidades. A razón de dos raciones y media por cada kilo de pulpo preparado, y teniendo en cuenta los cerca de 300 kilos ya elaborados, se alcanzan las 750 raciones. A esta cantidad habría que añadirle las vendidas en la noche de ayer en las que se esperaba mantener la buena afluencia de clientes a tenor de las buenas temperaturas alcanzadas.

Las previsiones en cuanto a beneficio que pueda dejar en las arcas del club organizador, los responsables de piragüismo se agarran a las experiencias de otros clubes en años anteriores. Según Arturo Paz, "si se trabaja a buen ritmo se puede llegar a alcanzar los 7.000 euros de beneficio. Son tres días en los que el esfuerzo es muy alto, pero se trabaja con mucha ilusión porque todo el club está muy implicado".

El propio Arturo Paz señala que el fin de semana en el que se ha ubicado esta Fiesta del Pulpo no es precisamente el más idóneo. Sustenta esta conclusión al señalar que "es el último fin de semana del mes y coge a muchos turistas de vuelta a sus localidades. De todas maneras, no nos podemos quejar porque vemos que vamos teniendo cada día un poco más de gente. El calor y la posibilidad de cenar o comer al lado del mar también ayuda".

Además de la posibilidad de disfrutar del pulpo, los comensales también tienen a su disposición una carta de artículos muy variada y a precios económicos. Desde la paella a cuatro euros, empanada y tortilla a tres euros, pasando por los pimientos de Padrón (2,5 euros) y el éxito de las croquetas, tanto de pulpo como de marisco, a cuatro euros.