Tras los meses de verano los padres comienzan a equipar a sus hijos para la vuelta al colegio. Además de los libros de texto y el material escolar muchos tienen que renovarle el armario ya que después de las vacaciones los niños, y más los que son pequeños, crecen.

"La ropa que usaban en el curso anterior no vale. Hay que comprar chubasqueros, pantalones, jerséis... la suma puede ascender a otros 200 euros", cuenta Rodrigo Sabugueiro, presidente de la Anpa del colegio Piñeiriño. Esta idea la corrobora también Manuel Castro, presidente de la Anpa de la escuela infantil Vagalume, quién admite que la ropa nueva supone otro gran desembolso. "Nosotros lo que hacemos para todos aquellos padres que están asociados es conseguir unos descuentos en varias tiendas de ropa de la localidad de un 10 o un 15% para que este gasto en estas fechas pueda disminuirse en la medida de lo posible", cuenta Castro.

En los colegios que tienen uniforme el gasto también es alto. Por ejemplo, cuenta la presidenta de la Anpa del colegio concertado San Francisco, que el uniforme completo -falda o pantalón, jersey, camiseta y chándal- ronda los 160 o 180 euros. En el colegio Sagrada Familia las quejas por el precio también existen. "Tenemos cambio de uniforme y esto eleva mucho el gasto", cuenta Aquilino Casalderrey miembro de la Anpa.

Además en la mayoría de los centros los niños -sobre todo los más pequeños- tienen que llevar un mandilón y esta prenda ronda los diez o doce euros.