El "Servicio de control de infracciones viarias por saltos de semáforo en rojo, velocidad y complemento" del Concello de O Grove saca a la luz el proyecto de licitación. Se trata del estudio para instalar semáforos (la localidad carece de ellos en la actualidad) con radar y cámara en avenidas como la de Xoán XXIII, la carretera do Conde, y la del Teniente Domínguez, tratando así de obligar a los conductores a respetar los límites de velocidad.

Está previsto un importante ahorro, pues el precio de licitación se estipula en un porcentaje sobre el rendimiento de la prestación del servicio. O lo que es lo mismo, la empresa proveedora de los semáforos podrá cobrar hasta un máximo del 60% de lo recaudado por las multas impuestas a quienes se lo salten en rojo, mientras que el porcentaje máximo de la recaudación obtenida por el velocímetro es del 50%.

Controlar la velocidad

Las empresas interesadas en presentar sus ofertas, deben tener presente que tienen que aportar un sistema de detección y registro de infracciones por salto de semáforo en rojo; pero también un sistema de control, explotación y validación de las infracciones registradas.

Asimismo, se les exige la integración de los sistemas automáticos de captación de infracciones con el proceso de gestión de expedientes sancionadores del Concello, al igual que se reclama la instalación, puesta en marcha y mantenimiento de dos unidades semafóricas de velocidad.

En el pliego de condiciones del proceso de licitación se detallan las características generales del expediente de "suministro, instalación y mantenimiento de un sistema de detección de infracciones de vehículos que atraviesen los semáforos en rojo".

En el proyecto se advierte de que ese sistema "debe recoger una secuencia de vídeo con una duración no inferior a 4 segundos por cada infracción detectada, de la cual se extraerán al menos 8 fotogramas, permitiendo seleccionar imágenes del vehículo antes de sobrepasar la línea de parada del semáforo y después de haberla rebasado, para ser utilizadas como evidencias".

Pero eso no es todo, pues el sistema, en lo referido a los semáforos en rojo, "deberá ser capaz de discriminar aquellos vehículos que se encuentren parados o circulando a muy baja velocidad.