Para la salida desde la famosa batea, los 22 equipos ciclistas fueron transportados mediante tres lanchas totalmente preparadas para llevar a cada equipo con sus respectivas bicicletas.

A pesar de los nervios iniciales, la curiosidad y buen ambiente predominó entre los participantes, que se mostraron muy contentos con la iniciativa, como David Arroyo (Caja Rural) que destacó que "es una forma totalmente distinta de iniciar una competición. Todo el equipo está expectante y tenemos ganas de subir ya en la lancha".

Por otra parte, el ciclista del Vacansoleil-DCM, José Antonio Flecha, comenta que "en todos los años que llevo en el ciclismo profesional, nunca había visto una salida tan peculiar, hay que darle la enhorabuena a los artífices, y como no, a la gente de Vilanova por la calurosa acogida que nos han brindado". Xabier Zandio, gregario del Sky, también mostró su asombro a la innovadora salida: "Me parece espectacular, es diferente al resto".Carlos Betancur, ciclista colombiano del AG2R, reconoce la belleza de la idea: "Me parece algo tan diferente que solo eso lo hace bonito, el traslado, la estructura,todo es muy original", afirma el colombiano.

Un exciclista de la talla de Carlos Satre también alaba la innovadora salida y las etapas gallegas. "El recorrido es diferente, muy bonito y la salida genial, es increíble. Al haber puertos ya en las primeras etapas obliga a que nadie se relaje y a que den lo mejor de si mismo ya desde el principio".