Rapiñas do Salnés" es la única empresa de la comarca dedicada al mundo de la cetrería. Su promotor, Evaristo González la puso en marcha hace ahora cinco meses. Exposiciones, exhibiciones, charlas, concursos y caza con este tipo de aves es el campo de actuación de este cetrero que lleva llevaba 14 años ligado a esta actividad pero que ahora se ha atrevido con una iniciativa más profesional para acercar a la gente lo que siempre ha sido su pasión.

- ¿Qué es "Rapiñas do Salnés"

- Es un centro de cetrería a modo de pequeña empresa que creamos el pasado mes de marzo en Cambados.

- Mala época para aventurarse ¿no?

-Sí, con esto de la crisis los concellos, instituciones y demás, todos disponen de menos dinero pero tratamos de adaptarnos a las circunstancias. Así, hace ocho o nueve por una exhibición de cetrería se cobraban 2.000 o 3.000 euros, hoy estamos muy lejos de esas cifras.

- ¿Negocio o pasión?

- Un poco las dos cosas. De todas formas yo no vivo de esto, sino que tengo mi trabajo al margen en el mundo de la construcción, esto es solo una alternativa más.

-¿Cuándo se inició usted en el mundo de la cetrería?

- Cuando era un adolescente con 13 ó 14 años sentía ya una gran pasión por este mundillo, y eso que no había tradición alguna en la familia. Luego los documentales de Félix Rodríguez de la Fuente hicieron el resto. Con aquel "El Hombre y la Tierra" Félix influyó mucho, no solo en mí, sino en toda una generación de cetreros; él nos marcó a muchos el camino a seguir. Cierto que luego, por motivos laborales, no pude disponer de aves hasta hace 14 años. Ahí empecé de lleno en este mundo, incluso hasta hace unos meses fui secretario de la Sociedad Galega de Cetrería que, precisamente, tiene su sede en Cambados.

- ¿Qué actividades ofrecen "Rapiñas do Salnés"?

- Hacemos exhibiciones, charlas en colegios, centros de tercera edad? y también colaboramos de forma altruista en actos benéficos. Además criamos este tipo de aves para la venta, y ofrecemos material ligado al mundo de la cetrería.

- ¿Cuántas aves posee y de qué especies?

- En este momento, 26, si bien a las demostraciones solemos llevar 14 o 16. Tenemos lechuzas, águilas, azores, alemanes y finlandeses, búho real europeo y búho siberiano, este último la especie más grande de búhos que existe? Y también poseemos una lechuza negra que es uno de los diez ejemplares que en este momento existe en España por cuanto se trata de un pájaro originario de África y que lleva tan solo 2-3 años criándose en España en cautividad. Son aves que empleamos para exhibiciones, pero también para concursos y caza.

- O sea que usted a la hora de cazar sustituye la escopeta por el ave?

- Sí, la cetrería es, en realidad, una modalidad de caza. Se puede cazar con escopeta, con arco o, en nuestro caso, con aves de rapiña. Lo que ocurre en Galicia es que disponemos de poca caza para este tipo de pájaros, por lo que cada vez que quiero cazar, pongamos liebres, tengo que ir a Toledo, Zamora o Sevilla.

- ¿Qué tipo de animales se cazan con estas aves?

- Perdices, torcazas, liebres, conejos, palomas? Cada ave caza en función a su peso, esto es, según pese ella se atreve con una presa u otra. Las hembras son más grandes que los machos, por eso son preferidas para esta función. En mi caso tengo una hembra de águila de Harris que caza sobre un kilo de peso y luego otra de azor finlandés que caza sobre 1,2 kilos, y puede llegar incluso a liebres de 2,5 kilos.

- ¿Es complicado poseer una de estas aves?

- No, cualquiera puede adquirirla en un criadero, eso sí, cada ave debe tener su documentación, su anilla y con ello debe darse de alta en Medio Ambiente. Nosotros tenemos algunas, pero aquí cerca disponemos de uno de los mayores criaderos de España que está en Curro, "A Devesa das Rapiñas", cuyo propietario tiene una finca grande con unas 150 parejas de cría, entre ellos águilas, buitres? Es un profesional que vive de esto.

- ¿Y de qué precios hablamos al referirnos a un ave así?

- Varían. Lo más barato suele ser una lechuza que puede rondar los 200 euros y, a partir de ahí, ir subiendo hasta una hembra de azor finlandés que puede costar unos 1.600. Luego está el halcón gerifalte puro que es el pájaro más caro que existe y por el que pueden llegar a pagarsse 20.000 euros. Es el ave preferida por los árabes porque tiene gran envergadura y mucha fuerza para cazar, y los árabes que se mueven en este mundillo tienen un gran poder adquisitivo, de ahí los precios que se pagan por este tipo de halcón.

- ¿Y la alimentación?

- Todo carne, sobre todo a base de perdices, pollitos y ratones.