A las 12,30 horas comenzaba en Vilanova la segunda marcha cicloturista en recuerdo de las víctimas del fatal accidente de tren sucedido hace un mes en Santiago. Alrededor de 700 personas de todas las edades tomaron la salida en esta prueba que recorría solo siete kilómetros de territorio municipal vilanovés y que tenía la meta en la propia zona de inicio.

La segunda marcha estaba más abierta a todo tipo de participantes, de ahí que muchos menores y personas ya jubiladas se decantasen por acudir preparados para pedalear en homenaje a los 79 fallecidos de Angrois y sus familiares.

Precisamente familiar era el formato de la prueba corta, en la que se animaron muchos padres a acompañar a sus hijos.

La joven porriñesa Ángela Novás participó en la marcha corta, mientras que su hermano, José Luis (16), y su primo, Aarón (15), lo hicieron en la larga que partió a las 9,30 de Vilanova. Ayer tomó la salida contando con sus padres, que prefirieron colocarse al otro lado de las vallas y no subirse a la bicicleta. "Me gusta más el fútbol que el ciclismo. Juego en el Olivo de Vigo. Pero también disfruto de otros deportes y los practico", puntualiza montada en su bicicleta y ataviada con un maillot de la Fundación Óscar Pereiro a la que pertenece ella y el resto de su familia.

Alberto Álvarez tiene 65 años y es natural de Cudillero, Asturias y conoce bien el ambiente marinero, como el que se respira a diario en Vilanova. "Veraneo en A Illa todos los años y recorro la comarca con mi bici", explica. El día está perfecto para correr (ayer) y la salida es fabulosa", comentaba antes de empezar a pedalear. Álvarez declara que practica ciclismo principalmente "por salud" y desea que "ojalá que no nos pase algo como lo que le ocurrió a la pobre gente que murió en la desgracia de Santiago".

"Vengo a propósito desde Marín con un grupo de 20 personas para participar", afirma José Novegil, que dice ser "el más veterano de la prueba" a sus 81 años de edad. "En 2012 hice 824 kilómetros a lo largo de toda Galicia y este año llevo ya 517", apunta. "Físicamente no tengo problemas, aunque voy a poca velocidad. Hace más de 20 años que practico ciclismo", concluye.

Este evento fue seguido por centenares de personas y contó con la presencia de los alcaldes de Vilanova y Vilagarcía en el arranque.