A Illa de Arousa recibe al pelotón de la Vuelta Ciclista a España el próximo 26 de agosto durante la tercera etapa, con salida en Vigo y llegada en el monte Lobeira (Vilanova). El paso de la "serpiente multicolor" por el municipio insular será breve pero en el Paseo do Cantiño estará instalada una de las dos metas volantes (sprints especiales) de la etapa.

Los técnicos de la Diputación de Pontevedra visitaron ayer el puente de A Illa para ultimar los detalles de la organización para cuando los ciclistas circulen por allí. Estará vallado para que los deportistas no sufran accidentes si se salen del recorrido y se topan con las bandas sonoras laterales. Asimismo, el puente contará con doble sentido para evitar que los ciclistas rezagados se topen con sus rivales en dirección contraria. Así que habrá un carril de acceso a A Illa y otro de salida.

Si fuese necesario el acceso de alguna ambulancia durante la celebración de la etapa, esta entraría por el carril bici.

Ya en la localidad, el pelotón tomará la carretera de O Cabodeiro con dirección al muelle de O Xufre. Al llegar a O Cantiño se disputará la meta volante y girarán hacia la avenida de Castelao, para dirigirse a la avenida da Ponte y de ahí salir definitivamente del municipio.

El horario de llegada de la caravana (coches y motos de la organización y los equipos) está prevista para las 16,13 horas (16,41 si fuese una etapa lenta). La meta volante se disputará entre las 16,45 y las 17,08 horas. La salida se prevé para alrededor de las 17,15 horas en caso de que el pelotón circule a 39 kilómetros por hora, una velocidad promedio baja.

Por tanto, la caravana apenas estará media hora en territorio de A Illa, tiempo en el que los cuatro policías municipales se encargarán de coordinar todo el dispositivo necesario. Este incluye, como en el caso de los demás municipios por donde pasa la Vuelta este año, el cierre del tráfico rodado durante el tiempo necesario para garantizar el paso de la "serpiente multicolor" y la prohibición de aparcar en los tramos incluidos en el recorrido de la etapa.

En el municipio ya cuelgan los estandartes que anuncian que "la Vuelta pasa por aquí", colocados para que vecinos y turistas estén al tanto de la fecha en la que este evento deportivo retransmitido a nivel internacional se acerque al único concello íntegramente insular de Galicia.