El Auditorio Municipal fue escenario ayer del acto de nombramiento de las nuevas damas de la orden correspondiente a la Cofradía dos Viños Rías Baixas.

La cita comenzó a las 12 del mediodía con la recepción de las distintas cofradías participantes en el evento en el Concello. Después de la foto de familia, la comitiva participó en un desfile por el tramo que une Ravella con el Auditorio para proceder con el acto de entrega de insignias a las homenajeadas, sobre las 12,45 horas.

Este año, la cofradía celebra su IX capítulo y solemne acto de nombramiento de las damas y cabaleiros, que hasta el momento contaba con 44 condecorados, sumándoseles a partir de ayer, ocho mujeres con pasado, presente y futuro vinculado a la D.O Rías Baixas.

Recibieron el título de damas, Laura María Chaves, propietaria de "Bodegas Chaves"; la bodeguera Rosa María Ruiz Puga, hija de Santiago Ruiz, considerado por los entendidos el "padre del Albariño"; la educadora Margarita Sueiro Benavides; la diseñadora Marta Lojo Abal; la catadora Guadalupe López Mallou; Elisabeth Castro Núñez, propietaria de "Bodegas Tomada de Castro"; la también catadora María del Pilar Álvarez Casal y la bloguera Rocío Garrido Caramés, creadora del blog gastronómico "La cocina de mi abuelo".

Amplia representación

Además de las condecoraciones, el acto estuvo marcado por la asistencia de hasta 11 agrupaciones y cofradías relacionadas con la gastronomía y hermanadas con la de las Rías Baixas.

Participaron, la Cofradía Gastronómica "A Amadora" de Portugal; la Cofradía del Queso Idiazábal de Guipúzcoa; la Cofradía del Vino Ribera del Duero de Valladolid; la Cofradía del Queso Gamoneu de Cangas de Onís (Asturias); los Caballeros de la Orden Samariego de Asturias; gastrónomos de la sidra "Yumay" de Asturias; la Cofradía de Lodicio; la Orden de la Almeja de Carril; los Caballeros de "Pedra Moura" de Cangas do Morrazo y hasta una cofradía de vinos francesa. Cada grupo recibió un diploma por su asistencia en esta octava edición del acto, y la Cofradía Rías Baixas fue obsequiada con productos tradicionales del resto de hermandades.

Después del acto protocolario, a las 14 horas se procedió con la celebración del tradicional almuerzo de la hermandad en el restaurante Batea, del puerto deportivo.

Una vez saciado el apetito, las celebraciones de esta cofradía se prolongaron hasta la noche, con un desfile nocturno por las calles del municipio y una cena-degustación de productos típicos de la tierra en el restaurante Sumai.

Esta entidad, presidida por el ribadumiense Jesús Paz Parracho, está integrada en Fecoes y Ceuco, las federaciones española y europea de las cofradías enogastrómicas y su símbolo es una pieza en la que se fusionan una botella y un lugar.