La seguridad es uno de los puntos claves durante la celebración de las fiestas, por eso desde el Concello han montado un dispositivo especial para la Festa da Auga, que empieza a las 24 horas de hoy y se cierra a las 16 horas del mañana.

En él intervienen cerca de 35 personas, entre miembros del Servicio Municipal de Emergencias y voluntarios de Protección Civil. También se cuenta con las ambulancias situadas en el perímetro de la zona húmeda por si fuera necesario evacuar a alguien y cerca de ocho socorristas infiltrados entre la gente, equipados con botiquines portátiles para atender al momento pequeñas incidencias sanitarias que pudieran ocurrir.

El operativo de seguridad ya comienza con la colocación de las dos plataformas que servirán como lanzaderas de agua, una en la intersección la calle Rey Daviña con Baldosa y otra en la rúa Cobián, enfocando a la plaza de Galicia.

Durante la noche también se realiza un dispositivo nocturno de seguridad, que se verá reforzado con personal de la Policía Nacional, apoyados por miembros de otras comisarías de la provincia y también de la Policía Local. El dispositivo de seguridad fue coordinado por los cuerpos de seguridad del Estado en una reunión celebrada semanas atrás.

Jornada de ayer

Y es que el día de la Festa da Auga Vilagarcía recibe una multitud, y hay que atender intoxicaciones etílicas, pequeños cortes o traumatismos. Mientras, la ciudad sigue preparándose con diversas actividades para los días grandes de la fiesta (el 16 y el 17) y ayer una de las actividades centrales fue la Verbena dos Maiores, que tuvo lugar en la calle Arzobispo Lago.

Fue una jornada marcada por el calor, a pesar del cual la organización dispuso chocolate caliente y rosca, y los más animados no perdieron la ocasión de bailar. Ya por la noche, y antes del concierto de Miss Caffeína, actuó la banda de música en la calle Alcalde Rey Daviña.

Recomendaciones de tráfico

El Concello de Vilagarcía recomienda que durante la Festa da Auga (el viernes 16 por la mañana) y el posterior Combate Naval (el sábado 17 por la noche) se evite circular en coche para que no se produzcan atascos y, en caso de usarlo, aparcar en las zonas de estacionamiento gratuitos, como son la Finca de Louro o la parte posterior de Fexdega, que permanecerá abierta toda la noche.

Con motivo de los actos más multitudinarios de las fiestas de San Roque, se prevé un gran incremento del tráfico y también de gente que dificultará el acceso en coche a varias zonas del municipio.

Las peores horas para la circulación serán la tarde del 15 de agosto y sobre todo, de 11,30 a 17 horas del día 16 de agosto, en donde el tráfico quedará completamente cerrado en las calles del centro para la celebración y posterior limpieza de las mismas. Otro momento complicado para la circulación es el sábado a la noche, a partir de las 22 horas, ya que el público se desplaza a las playas para contemplar el Combate Naval. Otros posibles aparcamientos en las afueras están en la avenida de Cambados, As Pistas, Avenida do Porto, plaza de abastos y O Ramal.

Ya ayer fue un día complicado para el tráfico, y algunos conductores aseguran que les llevó casi una hora cruzar la avenida Rosalía de Castro.