Las calles de Vilagarcía acogieron ayer por la mañana más puestos de venta que un sábado habitual. Y es que aparte de los del mercadillo, casi treinta tiendas del centro de la ciudad trasladaron su mercancía a la vía pública para exponer y vender sus productos dentro de la campaña de Zona Aberta "Saca o teu comercio á rúa".

La presidenta de la asociación de comerciantes, Rocío Louzán, aclara que es la primera vez que los negocios de Vilagarcía se embarcan en una iniciativa de este tipo, pues la celebrada en julio "se trataba solo de montar un escaparate en la calle". "Ahora los comercios sacan todos sus productos", explica.

A las diez de la mañana ya se podían ver los primeros establecimientos en su nueva ubicación (solo por un día). Desde negocios de ropa y calzado hasta otros centrados en videojuegos, electrodomésticos, lencería, artesanía o incluso una pastelería.

La tienda de bicicletas de la presidenta de Zona Aberta cambió el taller por la calle, donde un operario arreglaba las bicis "en vivo y en directo". En esa calle, Arzobispo Andrade, los comercios casi se juntaban con los del mercadillo.

La campaña no contempla ningún tipo de descuentos en los productos, puesto que no se trata de una liquidación de stock -como fue Expoferta-. "Se vende a los mismos precios que si el comercio estuviese dentro", precisa Louzán. No obstante, las tiendas (sobre todo textil y calzado) que continúan con las rebajas de verano, obviamente las mantienen.

El principal objetivo de "Saca o teu comercio á rúa" es activar el consumo, y por tanto incrementar las ventas de un sector fuertemente castigado por la crisis. Además, Zona Aberta quiere demostrar con esta "original idea" -define la presidenta- que el pequeño comercio de Vilagarcía está vivo y puede ofrecer una amplia variedad de productos a los vecinos y visitantes.