Transportada desde Pontevedra en un camión especial para la ocasión, la tan esperada escultura de la Virgen del Carmen se asentó sobre las 11 de la mañana de ayer en su nueva base, situada entre la Estación Marítima de Vilanova y la rampa que da acceso al muelle de pasajeros, desde donde arranca, en el mes de agosto, la procesión marítima que se hace en su honor.

Se trata de una escultura de grandes dimensiones -mide 2,5 metros de alto por 1,40 de ancho y tiene 1,10 de fondo-, y se acercaron al puerto para ver la instalación numerosos vecinos, además de las diputadas provinciales Begoña Estévez y Ana Isabel Vázquez, el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, y la concejala Nuria Morgade.

Después de que los operarios trabajaran intensamente durante estos últimos días para acondicionar el terreno del puerto, la escultura de la Virgen llega justo a tiempo para la festividad de la santa, una de las más importantes del municipio por la gran cantidad de personas dependientes del mar, y cuya procesión marítima será este próximo sábado.

La propia comisión de fiestas comenzó a gestionar con el Concello la posibilidad de instalar esta imagen hace ya seis meses, con la intención inicial de imitar a otros puertos cercanos como el de Ribeira o A Illa, donde existen sendas imágenes de la Virgen presidiendo las dársenas o en las proximidades de las mismas.

La propuesta obtuvo una buena acogida por la administración municipal, que llegó a un acuerdo con la Diputación Provincial de Pontevedra para poder financiar la obra y que la Escola de Canteiros del municipio de Poio se hiciese cargo de la misma, así como con Portos de Galicia, que es el propietario del terreno donde está ubicada la imagen.

La ubicación de la escultura permite que sea observada por la mayor parte de los visitantes que acuden a Vilanova de Arousa a través de la Ruta Espiritual Xacobea, o que realizan una travesía por el mar, debido a la cercanía con respecto a la rampa que da acceso a los barcos.

Justo enfrente de la nueva escultura, otras obras comparten también atención de visitantes, vecinos y curiosos. Se trata de las de la colocación e instalación de la pasarela y la batea que servirá de salida para los ciclistas en esa esperada primera etapa de la la Vuelta ciclista a España.

La famosa obra ya generó, mucho antes de su conclusión -de hecho, aún está recién comenzada- una importante expectación, y no es extraño ver a visitantes asomados a las vallas de seguridad para inspeccionar tan curiosa plataforma, que nace con la intención de promocionar el mejillón en una vistosa salida de un evento deportivo a escala internacional.

De esta forma, el 24 de este mes, la Vuelta Ciclista a España contará con un emblema más en su salida desde Vilanova, ya que la nueva escultura de la Virgen del Carmen está situada a escasos metros de la famosa batea desde donde saldrán los corredores en la contrarreloj de la primera jornada.