Un amplio dispositivo de efectivos de distintos cuerpos se desplazó en la madrugada de ayer a O Grove para rescatar a diez personas que viajaban en un yate procedentes de la Festa do Albariño e impactaron contra una batea, concretamente en el lugar de Insuíña, en Rons. La embarcación en su totalidad acabó sobre la estructura flotante y dos ocupantes resultaron heridos, aunque afortunadamente su estado no reviste gravedad. Se trata de un adulto y de una niña. Según fuentes del 112, ambos presentaban traumatismos y fueron evacuados a centros sanitarios.

En el caso de la menor, fuentes próximas a la propiedad del yate precisan que fue transportada hasta un centro sanitario de Rianxo por la lancha Salvamar Sargadelos, mientras que el otro herido fue transportado a Vigo en helicóptero, en el Pesca I.

La embarcación que sufrió la colisión con la batea pertenece a Elisardo Fernández Villanustre, presidente del Club Náutico de Rianxo. Según apuntan fuentes de su entorno, Elisardo y su mujer y un grupo de amigos se desplazaron en barco a la Festa do Albariño de Cambados donde habían quedado a cenar con otros amigos. Fue en el regreso, concretamente a la 1.34 horas de ayer, cuando la embarcación impactó contra una batea. Afortunadamente no hubo que lamentar heridos de consideración.

Desde la central de coordinación de emergencias-112 apuntan que una de las dos personas heridas se cayó al mar y tuvo que ser rescatada, no obstante sin sufrir contusiones de gravedad. Fue el adulto.

Un despiste

Una de las personas que viajaba a bordo del yate comenta que se dirigían a A Pobra do Caramiñal y que debido a un despiste chocaron contra la batea, en la costa grovense.

El suceso generó una enorme expectación entre el vecindario de Rons (O Grove) debido al gran despliegue de medios efectuado. Según algunas fuentes se llegaron a divisar hasta tres helicópteros sobrevolando la zona, aunque finalmente solamente tuvo que intervenir el Pesca I de Salvamento Marítimo para evacuar a uno de los heridos a un hospital de Vigo.

El accidente marítimo ocurrió cerca de las dos de la madrugada y los vecinos del lugar salieron de sus casas para conocer qué había sucedido. Aunque muchos siniestros en el mar acaban con un final trágico, en este caso todo se quedó en dos ocupantes heridos leves. No obstante, fue un buen susto para los diez que iban a bordo.

El rescate fue bastante aparatoso debido a dos factores: la ausencia de luz al producirse el siniestro de noche y haber ocurrido en el mar.