El Puerto de Vilagarcía generó durante el año pasado 1.171 empleos, de los cuales 672 son directos y 499 indirectos, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. Este volumen de puestos de trabajo se refiere al relacionado con el tráfico de mercancías, "sin perjuicio de la generación de cientos de empleos inducidos a lo largo del año", apuntan desde el ente público.

La entidad que preside Sagrario Franco convocó ayer a la comunidad portuaria y al alcalde de la ciudad, Tomás Fole, para presentarle estas y otras cifras, como la cantidad de mercancía movida en 2012. Se trasladaron un total de 1.007.477 toneladas, aumentando los tráficos de graneles sólidos, líquidos y mercancía general con respecto a 2011 un 24%, veinte puntos más que la media del sistema portuario nacional. En cuanto al tráfico de contenedores, se duplicó en relación al ejercicio anterior.

Con todo, el principal motivo de la convocatoria fue la presentación de la hoja de ruta del Puerto para los próximos cuatro años. Se trata del Plan Estratégico 2013-2017, aprobado esta semana por el Consejo de Administración. El documento también fue presentado a los trabajadores de la propia Autoridad Portuaria.

Sagrario Franco considera que la difusión de este plan entre los colectivos es una prioridad para el ente que preside, puesto que su implicación resulta clave lograr los objetivos marcados: fomentar la comercialización y explotación de las infraestructuras creadas, dar protagonismo a las empresas prestadoras de servicios portuarios fomentando el trabajo conjunto y la colaboración público-privada, y mejorar el posicionamiento internacional del Puerto potenciando su carácter atlántico.

El Plan Estratégico gira en torno a cinco ejes centrales: aumentar la actividad portuaria con nuevos tráficos y conexiones, convertir al Puerto en una plataforma logística clave del noroeste peninsular, fomentar el papel de la Autoridad Portuaria como agente de desarrollo socioeconómico y ejemplo de colaboración entre sector público y privado, mejorar la calidad y primar la sostenibilidad ambiental.

Durante el periodo que abarca esta ambiciosa hoja de ruta se prevén poner en marcha un total de 15 proyectos. Uno de ellos pretende consolidar la terminal de contenedores, otro se centrará en los tráficos "ro-ro" para incrementar "la conectividad del territorio" -explican desde la Autoridad Portuaria-, y un tercero sobre la estrategia comercial.

Los esfuerzos del ente también se centrarán en proyectos como "Comercialización del servicio de ferrocarril" o "Nueva Plataforma Empresarial y Logística", que buscarán incrementar la intermodalidad y ampliar el área de influencia del Puerto.

Foro de promoción

Durante la reunión celebrada ayer entre la comunidad portuaria, los responsables del Puerto también anunciaron la creación de un foro conjunto de promoción, que servirá de encuentro periódico y regular de participación e intercambio de ideas. Formarán parte de esta iniciativa los miembros de la comunidad portuaria, asociaciones empresariales y las administraciones públicas del área de influencia del Puerto de Vilagarcía.

Las obras del tren a Ferrazo eliminan parte de la pasarela de O Ramal - Parte de la pasarela construida en el año 2007 entre la playa vilagarciana de A Concha y el parque Miguel Hernández ha sido eliminada con motivo de las obras que la Autoridad Portuaria está ejecutando en la zona para llevar el tren de mercancías al muelle de Ferrazo. La parte demolida es la que está ubicada más cerca de la calle Rivero de Aguilar. El denominado "Pasaxe do Ramal", que consiste en una consecución de una especie de cubos abiertos fabricados de hormigón, fue diseñado por José Luis Camba.