La ocupación hotelera en Sanxenxo durante el mes de julio mantiene la misma tendencia que el año pasado, según datos presentados por el Consorcio de Empresarios Turísticos de Sanxenxo (CETS). El porcentaje de camas ocupadas es del 57, 06%, dos décimas más que en el mismo período del ejercicio anterior, algo que anima a los comerciantes de la localidad.

No obstante, el patrón de comportamiento de los visitantes ha cambiado respecto al año 2012 y es que las reservas en los hoteles de dos y tres estrellas han aumentado, mientras que los visitantes que prefieren los campings de la localidad han bajado considerablemente.

Desde el CETS afirman que se han cumplido las previsiones de una continuidad en la ocupación con respecto al año 2012, algo que "nos llama a la esperanza", teniendo en cuenta una serie de problemas que dieron a conocer paralelamente con los datos registrados durante el mes de julio.

Crisis y mal tiempo

Los empresarios de Sanxenxo alegan que "la falta de días de calor y sol que no nos acompañó durante el mes de julio, exceptuando los primeros días, no ayudó a mejorar el porcentaje de ocupación". Además, siguen percibiendo la crisis económica como uno de los grandes problemas del turismo en la localidad, calificando la situación de "muy mala".

Tras analizar los datos del comienzo de la época estival, la mayoría de los asociados del CETS certifican el crecimiento en el número de reservas de fines de semana, así como el mantenimiento de la tendencia al crecimiento de las reservas online y la búsqueda de información, tanto de hoteles como restaurantes, a través de internet.

Este año han subido las reservas en hoteles de tres y cuatro estrellas, mientras que los de cuatro sufren un ligero descenso. Una de las excepciones la representa el hotel Carlos I Silgar, que ha vivido un mes de julio "no demasiado malo". Es más, afirman haber registrado un 80% de reservas, esperando para el mes de agosto unas cifras mejores. En cuanto al tipo de cliente, los visitantes tipo son familias nacionales, habituales en el verano sanxenxino y que descansan en la localidad entre cuatro y cinco noches.

La sorpresa en los datos según tipo de alojamiento la aportan los datos que muestran los turistas recibidos por los campings, cuyo porcentaje ha bajado un 5%.

El cambio de comportamiento de los turistas que visitan Sanxenxo lo notan, en gran medida, las inmobiliarias, que observan como la crisis económica afecta al negocio y reduce los alquileres de viviendas en Sanxenxo hasta un 20% respecto al año 2012, tomando datos del mes de julio. "Los problemas económicos afectan, por supuesto", declaran en la inmobiliaria Tovar, aunque también reconocen que existe demasiada oferta para una demanda que disminuye.

Asimismo, en la inmobiliaria afirman que poco a poco se reduce el tiempo que los visitantes dedican a las vacaciones de alquiler. Si hace unos años el contrato más común era para un mes, en la actualidad alquilar por quincena es lo más habitual. De hecho, "llegan muchas peticiones para alquilar por semana, cuando hace diez años ni siquiera planteábamos esa opción", declaran.

Entre los clientes que optan por la vivienda de alquiler se encuentran, principalmente, familias de la zona. No obstante, en los últimos años la localidad se puso de moda para los turistas portugueses, un sector que "ha bajado prácticamente el 100% en lo que a apartamentos de alquiler se refiere".

En cuanto a las expectativas para agosto, las inmobiliarias se muestran prudentes, pero esperan conseguir un nivel de ocupación igual o similar al del verano pasado.