El Parador de Cambados acoge hoy y mañana una nueva edición de la Cata-Concurso Rías Baixas Albariño, enmarcada dentro de las actividades de las fiestas de Cambados. En esta ocasión y para celebrar las bodas de plata del evento, se presentan a concurso 53 marcas de albariños con denominación de origen.

Los actos del concurso comienzan hoy a partir de las 10 horas aunque el personal del Órgano de Certificación y Control del Consejo Regulador ya comenzó a recoger las muestras en el día de ayer.

Sólo tres marcas alcanzarán uno de los prestigiosos premios que sitúan a los caldos entre los mejores Rías Baixas de 2012. Los premios a los ganadores se entregarán durante la comida oficial del Capítulo Serenísimo que tendrá lugar mañana en el Pazo de Torrado.

El concurso, como es habitual, cuenta con dos catas. La primera de ellas es la que se celebra hoy y en la que todos los vinos serán puntuados. Los doce que obtengan mayor puntuación pasarán a la "Cata derradeira",que se celebrará mañana a las 11 horas y de la que saldrán los nombres de las tres mejores marcas. El jurado está compuesto por 23 expertos, tanto pertenecientes al panel de cata interno del consejo regularor como externos.

El domingo, además se procederá a la investidura de los nuevos "cabaleiros" y "donas" del Albariño a partir de las 13,45 horas en el patio de armas del pazo de Fefiñáns. Este acto estará presentado por la miss España María José Suárez y presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. A continuación se celebrará el "Xantar Albariñense" y la lectura del pregón. La entrega de premios es tras la comida.