El avance del episodio tóxico que afecta a los bancos de marisco y de cultivo del mejillón desde hace semanas ha obligado a cerrar los polígonos de Ares-Betanzos. Por este motivo, y después de 53 ediciones, el Ayuntamiento de Catoira no ofrecerá este verano la tradicional mejillonada durante la celebración de la Romaría Vikinga.

Ante la imposiblidad de ofrecer auténtico mejillón gallego, el gobierno local intentó hacerse con los servicios de un proveedor de molusco Lorbé. Pero esta posibilidad se frustró después de que la Consellería de Medio Rural y Mar decidiese decretar el cierre de nuevas bateas.

El alcalde de Catoira, Alberto García lamenta no ofrecer "este producto tan preciado a los miles de personas que se congregan cada año en el recinto de las Torres de Oeste". Sin embargo, y a pesar de no poder contar con el molusco más preciado, si pueden degustar gratuitamente el próximo 4 de agosto el otro producto estrella de la jornada, el vino tinto. Basta con adquirir por un euro una cunca de barro en cualquiera de los puestos del mercado medieval, donde hay otras viandas tradicionales.

A pesar de este contratiempo, el programa de la Romería Vikinga continúa su curso. Hoy se celebra la última función de los ciclos de teatro enfocadas en la tradición del desembarco vikingo y a la historia del municipio.

En horario de 21,30 horas se representa la obra "El bosque de los poderes". Cuenta las aventuras de unos niños que se adentran en un bosque misterioso y descubren que son los Elegidos. A partir de ese momento deberán superar una serie de pruebas y sobre todo mantenerse unidos.

A partir de las 22,15 le toca el turno a las obras "Loita" y "Saga de Iacoslab: el regreso del clan de la loba". La primera de ellas relata el ansia del hombre por emplear las armas. Llegará el momento en el que alguien tendrá que detener la lucha. La segunda obra expone la vida de los vikingos en Catoira, como se integraron en el pueblo y como el poder religioso fue acabando con todos ellos. Todas las obras de teatro se representan en el recinto de las Torres de Oeste y están dirigidas y protagonizadas por la escuela de teatro municipal "Arousa". Hoy también se lleva a cabo la presentación del libro "Faustino Rey Romero. Obra poética e teolóxica " en el edificio multiusos de Catoira a partir de las 20 horas. El espectacular desembarco es el domingo.