La Vuelta Ciclista a España está llamada a convertirse en uno de los principales activos económicos para la comarca de O Salnés. Así lo entiende el principal valedor de que la serpiente multicolor pase por la provincia de Pontevedra, y en especial por la parte sur de la ría de Arousa, Rafael Louzán, presidente de la Diputación. En el acto de presentación de la batea desde la que partirá la Vuelta el próximo 24 de agosto, el presidente de la Diputación aseguró que "cada euro que la administración pública va a invertir en la Vuelta significará un retorno de 10 en la iniciativa privada, especialmente en la hostelería".

La presencia de toda la caravana ciclista en un momento en el que el turismo ha sufrido un importante declive es algo que "puede ayudar a salvar la campaña a los hosteleros locales", pero sobre todo, se va a convertir en un elemento básico de "promoción turística que entrará en las casas de más de 150 países a través de la televisión". El presidente de la Diputación insistió durante el acto en que "queremos sacarle el máximo partido y rentabilidad a la Vuelta en su paso por Galicia, por eso se ha apostado por realizar una salida tan novedosa, y a la vez, compleja". También Louzán destaca el hecho de que la serpiente multicolor atrae a una considerable cantidad de seguidores, algo que se está notando en todos los municipios por los que pasa la Vuelta que "están viendo como existe un gran interés por alquilar viviendas que permitan ver la salida de Vilanova o la llegada en Sanxenxo".

El turístico no será el único sector beneficiado, sino que también se espera que el sector mejillonero reciba una promoción espectacular que le sirva para remontar el vuelo y superar la crisis económica en la que se encuentra.

El propio presidente del Consello Regulador do Mexillón, Francisco Alcalde, apuntó que "la proyección que supone la salida de la Vuelta desde una batea es un reconocimiento a una actividad sostenible como es el cultivo del mejillón y a los hombres y mujeres que a mediados del siglo pasado comenzaron una actividad que se ha convertido en uno de los principales soportes económicos de nuestras rías".

Precisamente el Consello Regulador do Mexillón se encargó de localizar la batea que será utilizada como plataforma de lanzamiento de los ciclistas el próximo 24 de agosto, la cual ya se encuentra situada a menos de una milla del muelle de Vilanova a la espera de ser trasladada para la zona que va a ocupar esa jornada.

El director de Unipublic, Javier Guillén, también quiso referirse a los beneficios que la Vuelta deja allá por donde pasa. "La Vuelta es un evento deportivo, pero va mucho más allá ya que también es un evento social que ayuda a dinamizar económicamente todos aquellos puntos por donde pasa", explicó.

El paso de la carrera por la provincia de Pontevedra, y sobre todo, la salida de la Vuelta en Vilanova, va a suponer un gran esfuerzo organizativo para no dejar ninguna cuestión al azar. Precisamente, la elección del muelle de Vilanova no ha sido una casualidad, sino que se optó por él al tratarse de "uno de los muelles con mejor estructura organizativa de Galicia, lo que permitirá trasladar en barco a los equipos participantes en la contrarreloj en barco desde el muelle a la batea", explica Guillén. No duda en reconocer que la decisión de salir de una batea es "la más original de los 68 años de historia que tiene la Vuelta Ciclista a España y será difícil de igualar".

---> PASA A la PÁGINA SIGUIENTE