10 de julio de 2013
10.07.2013
O GROVE

La variedad de oficios tradicionales genera admiración entre los turistas

La carpintería de ribera o la elaboración de cestos, aguardiente y esculturas de piedra tienen tirón entre los visitantes de O Grove

10.07.2013 | 15:10
La variedad de oficios tradicionales genera admiración entre los turistas

Está claro que lo antiguo tiene tirón, y que exhibiciones de oficios tradicionales como las que frecuentemente se organizan en O Grove son una apuesta segura para satisfacer a vecinos y visitantes.

El sábado pasado pudo constatarse de nuevo, con motivo de la Romería da Festa da Malla, en San Vicente, pero lo mismo ocurre cuando los carpinteros de ribera trabajan a destajo durante la Festa do Marisco, o cuando lo hacen los participantes en el Simposium Internacional de Escultura al Aire Libre.

También sucede en la Praza de Arriba, cuando se desarrolla el Mercado Tradicional Enxebre y, seguidos muy de cerca por los demás ciudadanos, muchos vecinos se dedican a la orfebrería, la carpintería y otras labores que, en algunos casos, se perdieron con el tiempo.

Otro ejemplo está en el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras, donde lo tradicional está más presente que en ninguna otra parte y también es posible ver cómo los maestros carpinteros reparan todo tipo de embarcaciones.

En el caso de la citada Festa da Malla, la elaboración de "carros do país" o el trabajo del "cañero", ocupándose de destilar el aromático orujo, fueron dos de los atractivos indiscutibles de la jornada. Lo mismo sucedió con el cantero y sus trabajos en piedra, con el herrero, el cestero y, en definitiva, con todos aquellos que se prestaron a colaborar haciendo auténticas exhibiciones de trabajos que en muchos casos fueron heredados generación tras generación.

Desde el punto de vista turístico y promocional, no cabe duda de que este tipo de demostraciones de los oficios tradicionales son una herramienta muy importante para un Concello como el grovense, al igual que lo será la Festa da Salga prevista para los días 31 de agosto y 1 de septiembre. En este caso los asistentes van a poder ver cómo se conservaban antiguamente los pescados y van a poder degustarlos, al igual que podrán disfrutar del museo y de las embarcaciones tradicionales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Especial


Festas de San Roque 2019

Vilagarcía se prepara para sumergirse en la diversión

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia