En 2003 nacía "O Almacén do Avó" tal y como es conocido en la actualidad, es decir, como uno de los mejores restaurantes de O Grove, un municipio donde es tanta la variedad y la calidad que no resulta sencillo estar entre los primeros de la lista.

Pero este establecimiento de la calle de Castelao, que con conciertos, exposiciones y todo tipo de actividades lleva semanas festejando por todo lo alto su décimo aniversario, supo hacerse con un hueco importante en el sector de la hostelería, quizás porque sus orígenes se remontan nada menos que a 1930.

Aquel año, "nuestros abuelos abrieron por primera vez las puertas de su restaurante familiar, Casa Pepe, de la cual surgirían posteriormente restaurantes como El Crisol o Dorna", explican en el establecimiento.

"El abuelo Pepe se dedicaba a la venta de pulpo al por mayor y en el año 1940 construyó este almacén, que se utilizaba para guardar los pulpos que se colgaban en el secadero exterior y para 'enfardar' los pulpos", añaden.

Aquel pulpo se vendía en Galicia -el fresco-, la mayor parte a la zona de O Carballiño (Ourense), mientras que a las zonas más alejadas se enviaba el cefalópodo seco. Es así como se explica que "el secado por deshidratación era el modo de conservación más recurrido en la época, debido a la falta de frigoríficos".

Pero todo eso forma parte de la historia, que lógicamente también podrán conocer cuantos visiten este establecimiento. El presente dice, por ejemplo, que el día 15 finaliza una exposición del artista boirense Olmo Blanco, uno de los que han tenido el privilegio de colgar sus obras en las paredes de este restaurante que hace las veces de galería de arte.

Y el mismo presente lleva a concluir que después de diez años de presencia, O Almacén do Avó está llamado a nuevas metas, lógicamente siempre ligadas a la gastronomía, la cultura y el turismo.

Sopa fría del día, pastel de cabracho con torradas y mayonesa, croquetas caseras, crujiente de langostinos, tosta de pulpo con queso de tetilla o ensaladas de todo tipo son algunos de sus platos, como también el pulpo a la brasa con cachelos, las navajas de A Lanzada, mejillones, bacalao a la brasa, chuletón de buey a la piedra e infinidad de platos más.