Va a ser Xesteiriña, pero pueden ser otros muchos núcleos más. El Concello de O Grove estudia qué tramos de la fachada litoral pueden acogerse a la nueva Ley de Costas, y el citado, situado entre Rons y Virxe das Mareas, a la altura de la Carretera do Conde, es uno de ellos.

La propuesta parte del equipo que dirige el alcalde conservador Miguel Pérez, quien ya transmitió este planteamiento a la oposición municipal y animó a los grupos a realizar sus propias propuestas.

"Hay que dejar claro que no se trata de recalificar suelo o habilitar terrenos para construir, sino de dar cobertura a viviendas ya construidas antes de la ley aprobada en 1988 y que se encontraban en situación de alegalidad", indica el primer edil.

Abunda en esto para decir que se trata de "modificar el deslinde marítimo-terrestre en algunos puntos que deben cumplir una serie de requisitos mínimos, como ocurre con Xesteiriña, y donde la servidumbre de protección puede reducirse desde 100 a solo 20 metros".

El propio Pérez reconoce que ya contactó con los vecinos de Xesteiriña y que se seguirá trabajando para regular la situación tanto de este lugar como de otros que pueden beneficiarse también de la nueva Ley de Costas, la cual, cabe recordar, sirve para ampliar a 75 años la concesión a Conservas Isabel de Galicia.

"Son lugares, debo insistir, que cuentan con todos los servicios y donde ya hay casas construidas antes de 1988", termina Pérez.