La escuela unitaria de Xil (Meaño) también ha recibido el anuncio de la Consellería de Educación de que el año que viene ya no abrirá sus puertas por falta de alumnos. Así lo denuncian Duarte Correa y Xavier Rodríguez, de CIG-Ensino O Salnés. El centro de esta parroquia de Meaño se suma a las otras cuatro de la comarca cuya supervivencia está en entredicho: O Pedroso (Bamio), A Baiuca (Catoira), Solobeira, y Covas de Lobos (Vilariño).

Para el sindicato nacionalista, el más que posible cierre de estas cinco escuelas, de las 13 que hay en total en O Salnés y el Ullán, demuestra "una campaña de la Xunta y del PP para acabar con los centros educativos del rural y que tendrá en los Centros Rurais Agrupados de Valga, Ribadumia y Meis su próximo objetivo", afirmó Correa.

La CIG recordó que todos los grupos sindicales habían acordado verbalmente con Educación hace unos años que las unitarias que demostrasen tener una matrícula de seis alumnos mantendrían sus puertas abiertas. "O Pedroso, Solobeira y Xil tendrán seis el curso que viene y Vilariño, siete", indicaron.

Covas de Lobos pertenece al colegio de Vilariño, aunque funciona como unitaria. En caso de cierre, sus alumnos tendrían que estudiar en ese CEIP. La situación de Xil es algo más compleja. "La escuela está a apenas dos kilómetros del centro de Meaño, donde está uno de los dos colegios del municipio, pero a los niños de Xil les corresponde el colegio de Dena, que está a más de cuatro kilómetros. Y dicen que es para ahorrar", sentenció Correa.

Por otra parte, la CIG denunció el despido de otra trabajadora de la residencia de la tercera edad Valle-Inclán de Vilanova.

"Es una empleada con veinte años de antigüedad y la despiden por una falta muy grave: 'ocultar información y falta de rendimiento'; así no le pagan indemnización", esgrimen en CIG, donde terminan diciendo que "la empresa debe a las mujeres un mes y dos extras".