Las explicaciones del concejal de Cultura de Vilagarcía, Francisco González Mariño, sobre las subvenciones recibidas por la asociación juvenil Dobre Espacio -de la que fue presidente entre 2004 y 2012- se hicieron esperar pero no dejaron a nadie indiferente. La suspensión del pleno del lunes demoró hasta ayer la comparecencia del edil, que fue solicitada por el PSOE. El principal partido de la oposición acusó a González de "fraude en subvenciones", unas duras palabras a las que reaccionó el alcalde de forma inmediata, invitando a la portavoz socialista, Tania García, a acudir a los tribunales.

González realizó un repaso por toda su trayectoria al frente de Dobre Espacio. Uno de los datos requeridos por la oposición fue el lugar de celebración del Feirón Solidario, una actividad por la que el colectivo juvenil recibió 4.624 euros en ayudas públicas. La página web de la asociación informaba que el evento había tenido lugar en Vilagarcía, pero ayer el concejal aseguró que se celebró el 12 de julio de 2011 en el Área Recreativa de Mouriscade, un recinto que la Diputación de Pontevedra posee en Lalín.

Francisco González no mostró en el pleno documento alguno que acreditase su versión. Portavoces oficiales de la Diputación apuntan que se trata de una "zona al aire libre para la que no hay que pedir autorización", por tanto "no llevamos un registro". En las hemerotecas no figura nada sobre este evento. En internet, tampoco. "No se le comunicó a la prensa o cuando se le comunicó no acudieron", justificó en la sesión plenaria el concejal de Cultura, quien manifestó su orgullo de su paso por Dobre Espacio y denunció "llevar un mes bajo sospecha y un ataque continuo de calumnias y difamaciones sin pruebas".

El alcalde defendió la trayectoria del edil del PP. Quiso dejar claro que las explicaciones requeridas por la oposición nada tienen que ver con la actividad como edil de González, quien tomó posesión en octubre de 2012 y dejó la presidencia de Dobre Espacio en febrero de ese año. En todo caso, aclaró que "no hay nada que esconder", por eso se aceptó la solicitud de la insólita comparecencia.

La socialista Tania García no opina lo mismo. "Denunciamos la doble moral de González, quien dice que no se puede subvencionar la cultura", espetó la portavoz.

El concejal conservador aludió a un "error de comunicación" que figurase en la página web de Dobre Espacio que el Feirón solidario se había celebrado en Vilagarcía. Explicó que en un principio querían organizarlo en la capital arousana, pero "el retraso en los plazos de comunicación de aprobación del proyecto nos dejó al límite" y se decantaron por otra ubicación. Es decir, que achaca a problemas burocráticos de la Xunta el traslado de emplazamiento. El PSOE ha solicitado más información en el Parlamento para esclarecer los hechos.