Vilagarcía recibe hoy un regalo cultural de excepción. Tras 60 años olvidada, la Banda de Música, el Coro Liceo y el grupo de baile Malveiras han sumado su talento para dar nueva forma a la zarzuela "A lenda de Montelongo", una obra ideada por tres vilagarcianos en 1924. La representación contará con la participación de 125 componentes de las tres formaciones, lo que da lugar a un espectáculo dos veces vilagarciano", en palabras de Jesús Nogueira, director de la Banda Municipal de Música.

La zarzuela comenzará a las 22 horas en el Auditorio y el precio de la entrada es de 6, 5 y 4 euros según la zona elegida. Los más rezagados podrán hacerse con su pase a partir de las siete de la tarde en taquilla.

Ya se ha hablado mucho en la previa sobre esta obra rescatada hace un par de años por el musicólogo Javier Jurado, pero no lo suficiente del esfuerzo realizado por estos artistas locales que se han aliado para la resurrección de esta zarzuela.

"Colocar las luces son cinco horas, tres la escenografía, una y media el suelo", dice José Álvarez, presidente del Coro Liceo. "Llevaba años detrás de esta obra para recuperarla", admite Jesús Nogueira, director de la Banda.

Bernardo del Río, autor de la música original, "no escribió obertura, sí mucho texto, pero no tanta música", comenta Nogueira, que tuvo que "fabricar" un nuevo arranque para la pieza. "Ver todos esos trajes tradicionales encima del escenario será espectacular", anuncia. "La obra la componen dos actos, separados por una pieza musical. El primero es muy largo y el segundo será el que haga que el público nos pida dos o tres representaciones más", intuye Álvarez. "La gente no parará de reírse durante todo el espectáculo. Hay mucha retranca".

"Transcurre cerca del castillo de Montelongo, o sea Monte Lobeira, y hay mucho ligoteo, crítica social, y el amor triunfa sobre los intereses de clase", resume Nogueira. "La gente reconocerá melodías porque han sido adaptadas por famosos intérpretes en décadas posteriores", dice el responsable de la adaptación de la partitura para ser interpretada por la Banda de Música.