La corporación de Vilanova ha sido la primera en dar un paso unánime para respaldar las reivindicaciones de los marineros de la ría de Arousa afectados por el proceso de regularización de embarcaciones. El pleno apoyó sin ningún tipo de fisuras la moción que presentó el BNG a instancias del propio sector y que plantea tres pasos fundamentales: la ampliación del plazo a los armadores que se encuentran inmersos en ese proceso, la paralización de los efectos de la ley y la redacción de un nuevo texto con plenas garantías para la flota de bajura que faena en las rías gallegas, muy diferente a la de alta mar.

El acuerdo alcanzado será transmitido a la Consellería do Mar y al Ministerio de Fomento para que se sienten a analizar la situación de una flota a la que se le está poniendo multitud de trabas para regularizar sus embarcaciones. Una de esas trabas tiene que ver con los motores, ya que se les exigen una serie de requisitos que no solo suponen un desembolso económico importante en época de crisis, sino que son literalmente inviables en muchos casos, cuando la flota de bajura no utiliza los motores en esfuerzo pesquero, sino que recurre a ellos por motivos de seguridad.

Aunque ha sido el primer municipio en dar su respaldo unánime a las propuestas de los mariscadores, Vilanova no va a ser el único. Representantes de los armadores afectados en la ría de Arousa mantuvieron ayer un encuentro con el alcalde de O Grove, Miguel Ángel Pérez, y con el edil galeguista Alfredo Bea, a quienes transmitieron sus propuestas, acogidas con receptividad por ambos. De hecho, en la reunión los dos plantearon que trasladarían la iniciativa a los grupos de la oposición para presentar una moción conjunta urgente en el próximo pleno para unirse al respaldo.

En A Illa, está previsto que hoy se reúnan los portavoces municipales para analizar el tema, ya que el próximo pleno ordinario en ese municipio no se celebra hasta el próximo mes de julio, fecha muy tardía para los marineros, a quienes les expira el plazo de regularización este mes de junio. Esta previsto que los tres portavoces alcancen un acuerdo unánime para remitírselo también a la Consellería do Mar y al Ministerio de Fomento.

Los marineros siguen sin noticias de si la titular de Mar, Rosa Quintana, los va a recibir o no, a pesar de que se le han remitido a su gabinete más de una veintena de solicitudes pidiendo un encuentro, algo que lamentan desde el sector ya que Quintana "es conocedora de que los plazos de cuatro meses son muy escasos y se encuentran cerca de finalizar". Con los que se van a reunir en breve, aunque todavía no hay fecha para el encuentro, es con el presidente de la Federación de Confrarías de Galicia, Benito González. Insisten desde el sector que "es manifiesta la imposibilidad técnica y material para que la totalidad de los armadores puedan realizar la regularización de sus embarcaciones tal y como se requiere por parte de la Administración, por eso esperamos seguir con estas reuniones para cambiar la situación".