La Consellería de Educación prevé cerrar el próximo curso la escuela unitaria de Pedroso (una de las dos que funcionan en la parroquia de Bamio). Así lo afirman los padres de los alumnos, quienes ya han iniciado una recogida de firmas para intentar evitar que el centro escolar eche el cerrojo.

Las familias fueron informadas por la profesora del centro, quien a su vez recibió la comunicación ayer mismo de Inspección Educativa. La docente se mostró muy afectada cuando trasladó a los padres la triste noticia, pues lleva trabajando en esa escuela infantil dos décadas.

Los progenitores aseguran estar muy satisfechos con la labor que realiza la profesora con los niños porque, entre otras cosas, mantiene una estrecha colaboración con las familias en la educación de los alumnos, todos ellos de entre 3 y 6 años. "Nos consulta en la toma de decisiones y reparte muy bien la asignación económica que otorga la Xunta para el centro. La invierte en material didáctico, en excursiones, salidas al cine, se puso aire acondicionado, hay pantalla táctil, etc. Estamos muy contentos con esta profesora y esta escuela", destacan los padres.

¿Cuál es el motivo del cierre del centro escolar? Las familias no entienden la razón. Argumentan que para que la escuela siga funcionando, debe tener matriculados un mínimo de seis alumnos para el próximo curso. "Ahora hay nueve, y para el siguiente curso, seis", afirman.

Siempre según la versión de los padres, las opciones que la Administración autonómica ofrece a las familias de los pequeños escolarizados en la unitaria de Pedroso son tres: la de Vilar (también en Bamio), Catoira o Carril.

Los progenitores recuerdan que son "niños muy pequeños" y que, por ejemplo, las instalaciones de la escuela de Vilar "no están tan bien acondicionadas como las de Pedroso".

Las familias tienen claro que harán todo lo que esté en su mano para luchar porque la escuela siga abierta. La primera medida adoptada por la comunidad escolar ha sido iniciar una recogida de firmas que más adelante presentará tanto en el Concello de Vilagarcía como ante la Consellería de Educación, administración esta última responsable del funcionamiento de los centros educativos -los ayuntamientos solo tienen competencias en mantenimiento y obras menores-.