Tal día como hoy se celebra el Día de la Nutrición, una fecha en la que los expertos ponen especial énfasis en la necesidad de seguir unos patrones de vida saludables para prevenir enfermedades y gozar de buena salud. Este año el "leit motiv" es "Come bien para envejecer mejor". La nutricionista Aurora García explica sencillas pautas para poder conseguirlo y advierte de los problemas que puede conllevar una alimentación deficiente.

-¿Es el cuerpo un proyecto a largo plazo?

-Claro que sí. No es cuestión de estudiar para el examen a última hora. Se trata de trabajar todos los días con hábitos positivos para tener una vejez más llevadera, más activa. Hay casos excepcionales, pero lo normal es que la persona que se cuida durante toda su vida aguanta mejor físicamente cuando es mayor.

-¿Por eso viven más las mujeres que los hombres?

-Ahora se está igualando eso. Antes las mujeres no eran fumadoras, ni bebedoras, ni trasnochaban. Su ritmo de vida era más saludable por condiciones culturales que ya no existen. Actualmente, parece que vamos ganando la competición con los hombres.

-¿Por qué cree que se ha revertido la situación?

-En este país latino que es el nuestro somos una sociedad de extremos. O pasamos de todo o nos obsesionamos con cuidarnos. Debe tratarse de eso.

-¿Qué es lo que se debe y no se debe comer para seguir unos hábitos más saludables?

-Hay que comer de todo con moderación, pero lo que pasa es que las cosas que no debemos tomar tan a menudo son las que están más ricas. Debe ser por los productos químicos que les echan. Hay que comer fruta y verdura, cinco piezas al día estaría bien. Legumbres tres veces por semana. Somos muy carnívoros, con tres o cuatro raciones a la semana llegaría. Tenemos una dieta hiperproteica. Hay que tomar lácteos durante toda la vida, especialmente cuando están creciendo los huesos. Es muy importante hacer actividad física a diario. No se trata de ir al gimnasio, basta con pasear media hora cada día, por ejemplo.Otra cosa fundamental es beber entre 1,5 y dos litros de agua al día, más si es verano o hacemos ejercicio.

-¿Cuánto y cuando se debe comer?

-Deben tomarse cinco comidas al día, tres principales y dos tentempiés, no pasar de las cuatro o cinco horas sin comer, porque después el cuerpo no come, devora. El desayuno es lo más importante. Venimos de fábrica diseñados para alimentarnos por la mañana, sino el cuerpo no funciona y pasaremos el día bajo mínimos.

-Pero en la cultura occidental todo está montado precisamente al revés.

-Sí. Por la mañana vamos acelerados, sin tiempo y si queremos desayunar bien tenemos que madrugar. Por la noche salimos y nos relajamos. Tiene que ser al revés. Hay que comer más de la mitad del alimento diario en la primera parte del día.

-¿Es cierto que todo lo que se come después de las tres de la tarde engorda más?

-Parece que todo el mundo está capacitado para opinar sobre leyendas urbanas que son absolutas aberraciones. Engorda lo mismo lo que se toma de mañana que de noche, la diferencia es si se quema o no.

-¿Percibe que la gente coma peor desde que comenzó la crisis económica?

-La crisis no debe afectar a nuestra alimentación. No tiene porqué hacerlo. Aunque por motivos de cierta ignorancia es posible que sí que esté afectando. Se puede comer de una forma equilibrada sin gastar excesivamente. Hay que evitar los alimentos preparados y hacerlos nosotros mismos. Así comeremos mejor y gastaremos menos.

-¿Se sigue llevando eso de la abuela que está contenta porque su nieto está "hermoso"?

-Desgraciadamente sí. Es erróneo pensar que porque un niño esté delgado signifique que está enfermo o come mal. Es como ser rubio o moreno, depende de cada persona. Los abuelos tienen esa idea del niño gordito como sano.

-¿Qué problemas de salud puede causar el sobrepeso?

-Son muchos. Hipertensión, cáncer de colon, dolores articulares, anginas, infartos. No hay que intentar adelgazar de golpe, hay que tratar de modificar los hábitos poco a poco.

-La sociedad impone un canon de belleza excesivamente delgado. ¿Atiende muchos casos relacionados con ello?

-No es tan habitual. Ese tipo de problemas suelen atenderlos los psiquiatras, son muy serios y están relacionados con la parcela anímica. Aún así, con la información que tenemos, no son casos muy frecuentes.

-¿Hay mucha gente que coma en exceso debido a la ansiedad?

-Es uno de los problemas más comunes. El estrés muchas veces lo calmamos comiendo. Es peor que tener hambre. Nunca te sacias. A veces es necesario un tratamiento farmacológico, tomar ansiolíticos. Luchar en frío tú solo es muy difícil, solo genera más ansiedad y frustración. Es mejor asumirlo y pedir ayuda yendo a un especialista.