Los equipos jurídicos municipales y los técnicos del departamento de Recaudación en el Ayuntamiento de O Grove estudian qué fórmulas administrativas y procedimientos legales pueden aplicar para cobrar los impuestos y tasas correspondientes a la polémica Urbanización de Raeiros, el complejo residencial formado por 52 apartamentos de lujo que se ubica en el lugar de Balea (San Vicente) y que, por orden judicial, debe inscribirse en los registros y el Catastro como apartotel.

Como FARO DE VIGO indicaba ayer, está prevista una importante disminución de la recaudación tributaria, ya que, según los administradores de la urbanización, en lugar de tener que pagar por 52 unidades residenciales, al deshacerse la supuesta división horizontal de la parcela y devolverla a su estado registral original para que conste como una sola unidad de carácter hotelero -como sentenciaron el Tribunal Superior de Xusticia de Galicia y el Tribunal Supremo-, parece evidente que los impuestos a pagar pueden ser mucho menores.

No obstante, hay que hacer una puntualización, y es que en el caso de confirmarse que los tributos a pagar por una sola unidad hotelera son menores que los de 52 chalés con un uso distinto, en realidad lo que sucede no es que el Concello de O Grove puede perder ingresos en impuestos o tasas, sino que dejará de ganarlos.

Y es que debido a la compleja situación judicial en que se encontraba la parcela desde hace años, el gobierno tripartito ya tuvo la previsión de no incluir ingresos por esta urbanización en el presupuesto de 2012. Por eso aunque este año con la modificación registral del terreno bajen los tributos apenas se va a apreciar un descenso significativo de ingresos respecto al pasado ejercicio.

Pero a la larga las arcas municipales pueden dejar de ingresar una cantidad de dinero llamativa, ya que con los 52 apartamentos "parcelados" las tasas podrían ser mucho mayores.

Sea como fuere, el ejecutivo local no las tiene todas consigo, y por ahora se limita a indicar que están "determinando cuánto podrían verse reducidos los ingresos municipales a causa del cumplimiento de la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a los promotores de la Urbanización Raeiros a inscribir como apartotel tanto la propia urbanización como la parcela sobre la que fue construida".

El trabajo técnico y jurídico puesto en marcha para determinar cómo y de qué manera encauzar el cobro trata de adaptar la situación tributaria a los acontecimientos judiciales y a las modificaciones registrales impulsadas.

"No es que se busque el modo de cobrar más o menos, sino de poner las cosas en orden y no dejar nada a la improvisación", espeta el concejal delegado de Economía, el conservador Juan Luis Callón Cameán.