Hace un mes FARO DE VIGO anunció que el Concello de O Grove, a través de las concejalías de Medio Ambiente, Limpieza y Seguridad Ciudadana, dirigidas por el galeguista Alfredo Bea García, había presentado su candidatura ante la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac) para obtener una "Distinción Temática" en el apartado de salvamento, socorrismo y rescate.

Ahora puede decirse que el objetivo está cumplido y que el grovense es uno de los tres municipios de toda España que pueden presumir de esta marca que, no cabe duda, supone un punto extra de diferenciación en la oferta turística y, desde luego, un valor añadido para la seguridad de los usuarios de los arenales.

Muro (islas Baleares), Salou (Tarragona) y O Grove (Pontevedra) aparecen así reflejados como los únicos ayuntamientos de España con "Distinción Temática en salvamento, socorrismo y primeros auxilios". Para conseguirlo ha jugado un papel determinante, sin duda, el ambicioso expediente presentado, que elaborado por Protección Civil con Víctor Otero Prol a la cabeza.

Ayer, tanto Otero Prol como Alfredo Bea y el alcalde, Miguel Pérez, se felicitaban por la consecución de seis Banderas Azules para las playas, por la obtenida para el Club Náutico de San Vicente y, por supuesto, por la consecución de la citada "Distinción Temática".

Lo que hizo el Concello fue presentar un informe en el que presenta la localización y características fundamentales de cada playa con Bandera Azul; además de exponer todo tipo de características sobre el mantenimiento de los arenales, la protección de los usuarios y del medio ambiente, la organización y disponibilidad de medios humanos y materiales, las mejoras a afrontar y datos estadísticos sobre atenciones prestadas en las playas.

También la ordenanza municipal reguladora para el uso y disfrute de las playas ayudó mucho para lograr esta "distinción temática", y eso que cuando esa normativa fue presentada por el concejal Alfredo Bea García algunos se dedicaron a ridiculizarla una y otra vez. Pero ahora todo eso queda atrás, pues la "Distinción temática en salvamento, socorrismo y primeros auxilios" ya es una realidad.

Hay que destacar, y así lo hace Adeac, que "el objetivo de las 'Distinciones Temáticas' es reconocer y poner en valor los esfuerzos de los ayuntamientos y difundirlos como buenas prácticas; estimulando su continuidad y convirtiéndolos en ejemplo para el conjunto de las playas de Bandera Azul".

Para entregar estos distintivos, Adeac recibe el apoyo del Jurado Nacional Bandera Azul, universidades, fundaciones como la ONCE y otros colectivos.