Un helicóptero del Servicio de Emergencias 112 evacuó ayer a un joven que resultó herido grave en una salida de vía que tuvo lugar en Valga, concretamente en una pista secundaria de Carballiño, en la parroquia de Xanza. Según fuentes presentes en el lugar del accidente, J.A.B.S., de unos 25 años de edad aproximadamente, dio positivo en la prueba de alcoholemia y se sospecha que pudiese circular a velocidad excesiva cuando impactó contra un poste del alumbrado. Los daños en el tendido eléctrico provocaron que varias viviendas de la zona se quedasen sin luz.

Los hechos ocurrieron pasadas las doce y media del mediodía, cuando el joven, que viajaba solo en un Hyundai Coupé de color azul, chocó contra un poste de la luz en Carballiño, en una recta de una pista que enlaza la PO-548 y la N-550. Efectivos de Protección Civil de Valga se encontraron al conductor ya fuera del turismo, apoyado en él, por tanto había salido del mismo por su propio pie.

Agentes de la Guardia Civil de Tráfico procedieron a realizarle el test de alcoholemia y el joven, natural de Pontecesures y actualmente con domicilio en Vilagarcía, empezó a vomitar y a encontrarse peor. Testigos presenciales aseguran que se mareó y acto seguido se desplomó en el suelo. "Los sanitarios comentaban que le estaba dando un shock", apuntan las mismas fuentes.

Desde Protección Civil de Valga precisan que fue entonces cuando el médico de sala, alertado por agentes del instituto armado, decidió enviar al lugar al helicóptero del 112 para una evacuación más rápida. El vehículo aéreo llegó a las 13,25 horas, según marcaba el mapa del 112. El joven fue trasladado al Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y ayer a las siete y media de la tarde todavía continuaba en el servicio de Urgencias del Clínico.

El siniestro atrajo a multitud de curiosos y también provocó un amplio despliegue de efectivos policiales y de emergencias. El accidente coincidió en un cambio de turno, por lo que hasta el lugar se desplazaron tres patrullas de la Guardia Civil de Tráfico, además de una de atestados, otra de la Policía Local de Valga y otra de Protección Civil de este mismo municipio.

Cortocircuito

En cuanto a los daños ocasionados en el vecindario, varios domicilios de Carballiño se quedaron sin suministro eléctrico debido a que el poste contra en el chocó el joven pontecesureño se trataba de una línea de media tensión que daba servicio a las viviendas del entorno. Incluso en algunas casas se produjeron cortocircuitos, según precisan miembros de Protección Civil de Valga. Una de las consecuencias fue un televisor calcinado.