24 de mayo de 2013
24.05.2013

El CIRA vilagarciano, a punto de perder su reconocimiento como "Centro Azul"

Los problemas en Vilaxoán pusieron en el disparadero al edificio situado en Carril, pero se salvó gracias a la bandera conseguida por Bamio

24.05.2013 | 00:00
El alcalde, Tomás Fole, en una exposición desplegada en el CIRA de Vilagarcía. // Iñaki Abella

El Centro de Interpretación de la Ría de Arousa (CIRA) situado sobre la playa a la altura de Carril (Vilagarcía) es uno de los reconocidos por Adeac en la lista de "Centros Azules", para lo cual es requisito imprescindible que el municipio correspondiente tenga playas o puertos de Bandera Azul.

Esto quiere decir que el CIRA pudo haber perdido su marca de calidad y Vilagarcía estuvo a punto de quedarse de golpe sin dos banderas.

Y es que una vez perdida la de O Preguntoiro (Vilaxoán) a causa de los problemas analíticos detectados, Vilagarcía se quedaba sin Bandera Azul, y esto, evidentemente dejaba fuera al CIRA.

Acierto en la solicitud

Por fortuna apareció en escena la playa de Campanario (Bamio), y el hecho de que el gobierno de Tomás Fole la incluyera en la lista y consiguiera para ella la Bandera Azul también sirvió, a la postre, para salvar al CIRA.

Es así como estas instalaciones vilagarcianas aguantan entre los elegidos junto al Centro de Interpretación As Telleiras (Sanxenxo) y al Centro de Interpretación de la Conserva (A Illa).

Cabe indicar que este tipo de instalaciones, para ser reconocidas y distinguidas, deben funcionar como "centros de visitantes y aula de mar o de naturaleza, incluyendo entre sus objetivos y actividades la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y/o el desarrollo sostenible, así como información específica y/o actividades relacionadas con el programa Bandera Azul".

En este caso, tanto Vilagarcía como A Illa y Sanxenxo deben presentar el año que viene "la memoria anual de actividad, junto con su candidatura a la Bandera Azul, para justificar el mantenimiento de su condición como Centro Azul en años sucesivos".

Otros aspirantes

En el futuro otros edificios y Concellos podrían optar a esta distinción. En el caso de O Grove, por ejemplo, el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras podría ser un firme candidato y enfocarse del modo citado.

Pero quizás más posibilidades tenga, a medio plazo, el centro de investigación, interpretación y divulgación de la carpintería de ribera, que el gobierno local quiere hacer realidad en O Corgo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine