El oncólogo Yago Nieto, uno de los pocos médicos gallegos que ejerce en el prestigioso M.D. Anderson Cancer Center de Houston, fue el invitado de excepción a la despedida de los especialistas que concluyeron su formación en los hospitales y centros de salud de Pontevedra y O Salnés y pronunció una conferencia sobre "Resultados y retos en el transplante de médula ósea para linfomas".

El especialista abogó por el fomento de la inversión privada para la investigación clínica. "para desarrollar un fármaco", recordó, "se necesitan diez años y muchos millones de dólares, en Estados Unidos se nota cada vez más la colaboración entre las universidades y las empresas farmacéuticas".

Por lo que respecta a Galicia, aseguró que por referencias de compañeros de profesión de los hospitales Meixoeiro y Xeral de Vigo "creo que hacen investigación puntera" que se beneficia del hecho de que en la Unión Europea los hospitales son públicos "lo que facilita la realización de grandes estudios".

Las investigaciones en la UE "tienen más facilidad para reclutar pacientes" y así llevar a cabo grandes estudios, mientras que en Estados Unidos se apuesta "por la cooperación, más de lo que la gente se piensa".