23 de mayo de 2013
23.05.2013

Un juzgado pontevedrés impone penas de prisión por el uso de trancas, esta vez en Monte Xiabre

Los dos hermanos implicados aceptaron tres meses y su inhabilitación para el manejo de ganado

23.05.2013 | 09:12

La cruzada emprendida por la Fiscalía de Pontevedra hace años contra el uso de las conocidas como "trancas" o "pexas" en los caballos mostrencos que se crían en régimen de semilibertad en los montes de la provincia comienza a dar sus frutos.

El juzgado de lo Penal 3 de la capital acaba de dictar la primera de las sentencias de las que se tiene constancia en la que se califica esta práctica como un delito de maltrato animal, tal y como viene defendiendo el Ministerio Fiscal.

Es también de los primeros fallos judiciales, al menos que se tenga constancia, en los que se impone una pena de prisión por esta práctica.

Además, la sentencia, fechada en el pasado mes de marzo, es firme ya que se dicta con la conformidad de los acusados, dos hermanos propietarios de los caballos que portaban las conocidas como "trancas". Se trata de un asunto tramitado ante el juzgado de primera instancia e instrucción número dos de Vilagarcía a instancias de la Fiscalía y que acabó finalmente ante el juzgado de lo Penal 3 de Pontevedra. Según se recoge en la sentencia, los dos acusados (E. C. G. y M. C. G.) eran propietarios de una cabaña de ganado equino mostrenco, cuyas reses se encontraban dispersas por el Monte Xiabre (entre los municipios de Vilagarcía, Catoira y Caldas de Reis). Según recoge la sentencia como hechos probados, los acusados "bajo el pretexto de limitar su movilidad y evitar que escaparan, colocaron a varios caballos de su propiedad que pastaban libres por la zona citada, cepos, también denominados trancas, en las extremidades delanteras".

Causa lesiones

La sentencia del juzgado pontevedrés recoge expresamente los graves daños que puede causar al animal este tipo de práctica al indicar que los acusados instalaron estos artefactos "a sabiendas de que tal práctica dificulta gravemente los desplazamientos de los animales y sus posibilidades de defensa y huida en el caso de ataque de depredadores o incendios y que causa lesiones y deformaciones muy graves en las extremidades de los animales, que llevan aparejados sufrimiento y dolor para los caballos".

El fiscal solicitaba inicialmente 6 meses de prisión por esta práctica, pero el acuerdo con los acusados rebajó esta petición de condena a tres meses de cárcel que no tendrán que cumplir por carecer ambos de antecedentes penales. Además, se les inhabilita para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con el ganado equino durante el plazo de un año.

Desde 2007

No está de más recordar que el fiscal pontevedrés Benito Montero fue el primero en abrir investigaciones en Pontevedra por el uso de "pexas" en caballos como un delito de maltrato animal en 2007.

Después de citar a declarar a varios imputados, no se llegó a interponer ninguna denuncia al comprobar que las actuaciones de la Fiscalía habían disuadido a muchos propietarios de caballos y las "trancas" desaparecieron de las patas de los animales.

Sin embargo, entre finales de 2010 y principios de 2011 la Fiscalía retomó las investigaciones al comprobar que de nuevo proliferaba esta forma de maltrato animal. El relevo de Montero lo tomó la fiscal Natividad Gurriarán, especializada en Medio Ambiente.

Las primeras denuncias

Según explica en la Memoria de 2011, ese año se presentaban las cinco primeras denuncias por este tipo de hechos en juzgados de Vilagarcía, Caldas y Pontevedra. En la última memoria presentada por la Fiscalía, Gurriarán ya explicaba que "por el momento no consta ninguna condena", por lo que con total probabilidad esta sea la primera, fruto de aquellas denuncias iniciales de 2011.

El monte Castiñeiras, la sierra de O Morrazo, Xiabre y O Castrove concentran la mayoría de los avistamientos de caballos con "pexas" en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine