La flota afectada por el proceso de regularización de embarcaciones en la ría de Arousa sigue buscando una solución a su situación, y para ello no va a dudar en reunirse con quien sea necesario para que se diseñe una ley acorde a la realidad del sector. Por este motivo, la asociación nacida en varios puertos de la ría de Arousa tiene previsto solicitar una entrevista con el ministro de Pesca, Arias Cañete. "Si tenemos que acudir a Madrid para solventar esta situación, lo haremos", explicaba ayer un representante del sector. Esta solicitud se une a la que, cada día, remiten a la Consellería do Mar para entrevistarse con la titular del departamento, Rosa Quintana, con el fin de dialogar y buscar una solución para el sector.

Además de esta iniciativa, los integrantes de la flota afectada ya han comenzado a reunirse con los diferentes grupos políticos de la comarca de O Salnés. El pasado martes se reunieron con ediles del BNG de todos los municipios y ayer con el diputado de Alternativa Galega de Esquerdas Juan Fajardo y para el viernes está previsto que lo hagan con responsables socialistas. A todos ellos se le transmite la situación en la que se encuentran y cuales son sus reivindicaciones, que pasan por la ampliación del plazo de legalización y por la modificación de la actual normativa para crear una ley que se ajuste a la realidad de la flota gallega. No en vano, la realidad de la mayor parte de las embarcaciones de bajura gallega, especialmente las de marisqueo, no se corresponde con lo que figura en su hoja de asiento. Muchas, en el papel, todavía son dornas de madera o tienen un caballaje en el motor inferior a la realidad. Precisamente en este último punto se encuentra una de las controversias, ya que para legalizar ese motor obligan a los marineros a comprar caballaje, una inversión brutal para la situación económica que están atravesando. Además, ese caballaje se aplica por "esfuerzo pesquero", cuando en las embarcaciones de marisqueo el motor es para traslado, y sobre todo, un elemento fundamental de seguridad marítima.

Mociones

Las reuniones con todos los grupos políticos comienzan a dar resultado, ya que existe el compromiso de trasladar mociones a todos los municipios en los que hay afectados para conseguir el respaldo de todas las corporaciones. Los marineros quieren contar con el apoyo unánime de todos los grupos políticos, sobre todo porque en municipios como A Illa, Cambados, Vilanova y O Grove son uno de los sectores económicos más importantes y la situación actual puede condenarlos. A todos los grupos políticos se les está entregando un dossier detallado de cual es la situación del proceso de regularización y las dificultades con las que se encuentran para conseguir legalizar sus barcos. La primera moción se va a presentar en el pleno del lunes en Vilanova.