La estación de tren de Vilagarcía va a cumplir un papel fundamental en la nueva distribución del tráfico de pasajeros con la próxima puesta en marcha del tren de alta velocidad. Las más alentadoras previsiones estiman que el volumen de viajeros podría incrementarse en un 50%, un dato que corrobora la experiencia que en las pasadas Navidades se constató con el servicio Avant, que acortó los tiempos de viaje a Madrid en casi una hora y puso sobre la mesa un dato esclarecedor porque en los andenes vilagarcianos subieron en un día el mismo número de pasajeros que lo hacen en un mes en una estación de referencia de la línea actual como es la de Guillarei.

Ahora que las obras han avanzado a velocidad de vértigo y ya se observa la evolución de los diferentes tramos comienza a ponerse sobre la mesa la importancia de una estación que es utilizada por igual número de pasajeros que la de Pontevedra, que es capital de provincia.

Y es que la comarca de O Salnés y Ullán, con un potencial superior a los 120.000 habitantes, será una de las zonas estratégicas de la nueva política de transporte ferroviario. La clave está en el tiempo de los recorridos de corta distancia y, como no, los de trayecto más largo, hasta Madrid.

Con el TAV, Vilagarcía se pone a unos quince minutos de la capital gallega y de Pontevedra, o a media hora escasa de Vigo o A Coruña. Sin duda se va a tratar de un transporte más que competitivo en horarios, gracias a las velocidades de hasta 250 kilómetros que llegan a alcanzar estos trenes bala.

La comarca va a ser, por tanto, la gran beneficiada de un transporte que acerca las principales ciudades de Galicia de un modo espectacular.

Vilagarcía puede convertirse en el corazón de este medio de transporte, lo que produce beneficios recíprocos ya que la capital arousana vuelve a recuperar el protagonismo que tuvo hace un siglo cuando se construyó la primera línea férrea entre Santiago y Carril, que fue cuando los compostelanos eligieron a Vilagarcía como zona de esparcimiento y de playa.

Pero además de los viajes de proximidad, la estación de Moreira Casal también será de salida y llegada de trenes de larga distancia, que permitirán a los salinienses una comunicación con la capital de España en unas cuatro horas y media, aproximadamente.

Ello hará enormemente competitivo el uso del tren para viajes de largo recorrido, ya que si los precios son razonables se convertirá en muy competitivo con otro tipo de transportes, incluido el avión.

Como ya ocurre en otras estaciones de España con TAV o AVE, las ofertas a los viajeros son muy variadas y se caracterizan sobre todo por descuentos en bonos de viaje, que pueden alcanzar el 70% del precio inicial.

De este modo se pueden alcanzar precios muy asequibles y tiempos muy razonables para pasajeros de larga distancia.

En cuanto al tiempo de viaje es de subrayar que el tren no obliga a llegar con antelación a las estaciones y además tiene la ventaja de que llega directo al centro de la ciudad, en el caso de Madrid, a la misma plaza de Atocha.

En el caso de los vuelos es preciso tener presente el tiempo de espera antes de la facturación de equipaje y embarque, así como la recogida de maletas y posterior traslado desde Barajas al centro de Madrid.

Con ello parece lógico que exista cierta ansiedad en Vilagarcía por la puesta en marcha de este servicio de transporte, cuyas obras están recibiendo un enorme impulso en los últimos años.

Cabe tener presente que la infraestructura ferroviaria es la principal, por no decir la única, gran inversión que el Estado está acometiendo a pesar de la crisis económica que afecta a todos los demás sectores. Y en ello han tenido todo el mérito los dos últimos ministros de Fomento, José Blanco y Ana Pastor, ambos gallegos, quienes se han volcado en que el prometido AVE a Galicia reciba un enorme impulso.

Tanto es así que las empresas contratadas para la obra han reforzado su actuación en todos los tramos y de hecho cualquier ciudadano puede ver, las 24 horas, tanto de día como de noche, como se ejecutan los distintos tramos. En el que se corresponde con Vilagarcía y Padrón se puede observar que ya está casi terminado el túnel de Rosalía de Castro y también el resto de la línea hasta el viaducto.

La plataforma sobre el Ulla, de casi dos kilómetros, también cuenta con todos los pilares y también se imprimió velocidad al tramo barbanzano hasta Padrón.