Costas del Estado obtiene alrededor de un 30% de lo que recauda el Concello de O Grove con la adjudicación de los servicios de temporada en sus playas, es decir, los chiringuitos, hamacas, hidropedales y, este verano por primera vez, con la concesión de tres escuelas de deportes náuticos.

Como se informó ayer, los precios mínimos de licitación de todas las unidades que se sacan a concurso suman unos 423.000 euros -para cuatro años-. Por esta razón, y a poco que se den bien las cosas en el proceso de adjudicación, el Concello espera obtener alrededor de 500.000 euros, advirtiéndose de que este año se estrena el servicio de concesión mediante un procedimiento valedero hasta el año 2017.

Lo que sucede es que esos 500.000 euros que obtiene el Concello -por cuatro años- no se quedan íntegramente en las arcas municipales, sino que hay que destinar a Costas, en concepto de pago del canon por ocupación del dominio público marítimo-terrestre, alrededor de 34.000 euros anuales. Esto supone que el beneficio mínimo para el Concello será, dependiendo de cómo evolucione la subasta, de unos 106.000 euros anuales.

A modo de ejemplo, si se toman como referencia los precios mínimos establecidos para quioscos, hidropedales, tumbonas y escuelas náuticas, está previsto obtener como precio de licitación alrededor de 425.000 euros -por los cuatro años de concesión-, de los cuales casi 134.000 van al canon de Costas, obteniéndose así un beneficio mínimo de unos 290.000 euros para las arcas municipales.

La ganancia se reinvierte

"Sea la cantidad que sea, no cabe duda de que se trata de un dinero que nos viene muy bien para seguir manteniendo nuestras playas en perfecto estado, para garantizar la seguridad de los usuarios de las mismas y, en definitiva, para seguir invirtiendo en turismo y hacer de nuestros arenales una de nuestras principales tarjetas de presentación", explica el concejal galeguista Alfredo Bea García, responsable de Medio Ambiente y Seguridad Ciudadana.

Lo que quiere decir es que el dinero que se obtiene por los servicios de temporada en las playas se reinvierte en ellas, "pues son muchas las cosas que hay que hacer para mantener la máxima calidad de los servicios que prestan", apostilla el edil.

El propio Alfredo Bea recuerda que el canon que cobra Costas es fijo, y de hecho el año pasado se incrementó notablemente. Lo que hizo el Concello, no obstante, fue aplicar solo la subida de Costas y mantener el precio mínimo de licitación de los servicios, para así dar facilidades a los empresarios y tratar de compensar la pérdida de ingresos municipal con una mejor calidad del servicio.

"Si ahora adjudicamos el servicio por cuatro años y resulta que el verano que viene Costas aplica otra subida, nuestro porcentaje de ingresos se reduce notablemente, pero preferimos hacerlo así y beneficiar a los interesados en prestar los servicios de temporada para, de este modo, repercuta en todos los usuarios", reflexiona el concejal.

Los trabajos de Tragsa

Del mismo modo, también cabe puntualizar que al igual que el Concello reinvierte el dinero en los arenales, en ocasiones también lo hace Costas.

Sin ir más lejos, como anunció FARO, la empresa Tragsa se ocupa desde hace días de la reposición de accesos y la mejora de los senderos peatonales en arenales tan importantes como el de A Lanzada.