El Concello de O Grove inicia de manera oficial el proceso de licitación de los servicios de temporada en las playas. Es decir, comienzan los trámites para que los interesados puedan hacerse con chiringuitos, hidropedales, tumbonas e incluso tres puestos para deportes náuticos en diferentes arenales, lo cual va a reportar a las arcas municipales alrededor de 500.000 euros.

Solo con los precios mínimos establecidos por cada unidad o elemento sometido a este proceso de licitación se suma un valor de contrato de más de 423.000 euros, de ahí que se crea posible llegar al menos al medio millón, dependiendo del interés que tengan los empresarios por hacerse con los servicios disponibles.

Ya se habló largo y tendido de las características de este procedimiento, de la introducción en la oferta de tres escuelas o clubes para la práctica de deportes como el surf y el kitesurf y, sobre todo, se destacó que con la adaptación a la nueva ordenanza municipal reguladora del uso y disfrute de las playas se introduce como gran novedad la concesión de los servicios de temporada para un periodo de cuatro años, evitándose así el tener que renovarlos cada verano.

Por, ello, ahora solo cabe incidir en que el proceso de licitación ha sido publicado ayer en el Boletín Oficial de la Provincia, lo cual significa que empiezan a contar los plazos para depositar las fianzas y realizar las ofertas que cada empresario estime conveniente.

En este sentido, el presupuesto base de licitación, o lo que es lo mismo, el mínimo que deben ofertar los interesados, son 13.000 euros por cada quiosco de A Lanzada, 10.000 euros por el chiringuito permitido en Raeiros-Paxareiros, 2.750 euros por los chiringuitos de las restantes playas, 53 por cada tumbona o hamaca, 180 para cada hidropedal y un mínimo de 600 euros por cada una de las escuelas o puestos de deportes náuticos.

Las garantías a depositar son de 390 euros para los quioscos de A Lanzada, 300 para el de Raeiros, 82,50 para los demás quioscos, 1,59 euros por tumbona, 5,4 por hidropedal y 18 euros por cada escuela.

Y dicho esto puede recordarse que en la playa de A Lanzada van a entregarse las concesiones para un total de 5 chiringuitos, 350 tumbonas y dos puestos para escuelas de deportes náuticos, reguladas por un pliego de condiciones especial que ya avanzó FARO hace días.

Además se entregan un quiosco en la playa de O Carreiro -la única que carece de Bandera Azul- y otro en la de Area das Pipas, además de los chiringuitos estivales de Raeiros y Area de Reboredo.

Otros servicios de temporada a adjudicar son, en la playa Area Grande, 6 tumbonas y 4 hidropedales; en la playa de Raeiros, un total de 10 tumbonas y 4 hidropedales; y, por último, un puesto para escuelas de deportes náuticos -fundamentalmente kitesurf- en Mexilloeira.

Hay que destacar, para terminar, que al realizarse este expediente con validez para cuatro años y establecerse como periodo de explotación el que va desde el 1 de junio al 30 de septiembre -de cada año- se consigue agilizar mucho las cosas a los posibles beneficiarios.