La diputada gallega del BNG, Montserrat Prado Cores ha formulado diversas preguntas al presidente de la Xunta ante el temor de que tampoco en esta ocasión se ejecuten las obras de ampliación del Hospital Comarcal de O Salnés, pese a que su financiación está incluida en la Ley de Presupuestos.

Prado pregunta incluso a la Xunta si va a ser posible la inversión de 6.125.780 euros contemplados para este fin en los presupuestos de 2013, a la vez que plantea si se conocen las consecuencias "para la calidad asistencial del área al que presta atención el Hospital de O Salnes si no se realiza la ampliación".

El interrogatorio se refiere asimismo a la situación en la que está el proyecto de ampliación del centro, si se ha adjudicado la obra o cuando está previsto contratarla, a la vez que se interesa por un supuesto recurso del que no se conoce ni quien lo presentó ni si está resuelto.

Prado expresa que en los presupuestos de la Xunta se contempla la financiación de la ampliación del hospital y la Mancomunidade de O Salnés ya puso a disposición de la Xunta los terrenos necesarios.

Pero a renglón seguido subraya que la realidad "es que a día de hoy no hay constancia de que ni siquiera esté contratado el proyecto".

En la exposición de motivos, la diputada nacionalista recuerda que este centro asistencial se creó en Vilagarcía gracias a la movilización constante de los vecinos hasta que se consiguió gracias a una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se aprobara en el Parlamento Gallego

Recuerda Montserrat Prado que el Hospital do Salnés nació infradimensionado para el volumen de población asistencial que se le asignó.

"Desde su inauguración en enero de 2001, siempre contó con servicios y recursos por debajo de las necesidades de la población a la que iba a prestar asistencia sanitaria", explica.

Sostiene que nació como fundación pública y por tanto las ratios de personal eran mucho más bajas que en los demás centros sanitarios del Sergas.

Pero a la vez pone de manifiestop que se trata de un centro infradotado que nunca "contó con una UCI" y al que se asignó un menor número de camas de las necesarias.

"Las camas enseguida se comprobó que eran insuficientes para el número de pacientes que tenían que atender" por lo que fue necesario ampliar una planta más en el centro hospitalario, años más tarde.

Asimismo pone de manifiesto que se crearon menos quirófanos de los precisos y se construyó un pabellón de urgencias con una dimensión inferior a la requerida.

A su juicio "se construyó un hospital que nació pequeño para las necesidades reales de la comarca de O Salnés".

Por ello, durante los doce años transcurridos "fueron constantes las reivindicaciones, tanto de los profesionales como de los usuarios, lo que llevó a los responsables sanitarios a reconocer la necesidad de acometer obras de ampliación".

Pero todos esos compromisos son de momento papel mojado, excepción hecha de la tercera planta que, como explica Prado "a dïa de hoy está infrautilizada".

En cuanto al compromiso de ampliación, la parlamentaria nacionalista expone sus dudas sobre "la construcción de un edificio anexo para la ampliación del servicio de urgencias y la dotaicón de nuevos quirófanos". A la vez que pone de manifiesto que se trata de un proyecto que no cumple con las expectativas de la ciudadanía "que demanda una UCI y un Hospital de Día".

Por ello critica la inclusión de partidas en los presupuestos que no se ejecutan. "Son promesas del PP y de la Xunta incumplidas sistemáticamente que solo pueden ser entendidas como una maniobra de dilación para justificar la construcción del macrohospital de Monte Carrasco".

Hace referencia la diputada a todas las fechas en las que se habló de la ampliación y cita, entre otras, el mes de agosto de 2012 cuando el Consello de la Xunta tomó el acuerdo de contratar el proyecto y la dirección de obra.