15 de mayo de 2013
15.05.2013

Los 329 propietarios de la parcelaria de Vilariño reciben sus títulos 11 años después

La concentración afectó a 1.225 fincas, aglutinadas en tan solo 502 - La mayoría de afectados se muestran satisfechos con el cambio, que beneficia su productividad

15.05.2013 | 00:00

Once años han pasado desde que se comenzó a iniciar el proceso de concentración parcelaria de la parroquia cambadesa de Vilariño. Ayer se ponía punto final a esta andadura con la entrega oficial de los títulos de propiedad a los 329 dueños de estos terrenos, que pasaron de ser 1.225 a ser solo 502. El acto tuvo lugar en la sede de Martín Códax, un símbolo de lo que representó este esfuerzo colectivo: la optimización de unas fincas que, en su mayoría, están dedicadas al cultivo de la uva albariña.

Algunos propietarios se quejaron de la escasa difusión del evento, aunque el alcalde afirma que se repartieron 60 octavillas por la parroquia. Los que ayer no acudieron a la bodega Martín Códax deberán recoger sus títulos en la delegación territorial de la Xunta en Pontevedra.

Un lavado de cara positivo

El alcalde, Luis Aragunde, y el delegado territorial, José Manuel Cores Tourís, estuvieron acompañados por el director xeral de Desenvolvemento Rural, Antonio Crespo, que aseguró que "aunque 11 años parezcan mucho tiempo, son menos que la media". Antolín Solla, miembro de la junta local, responsabiliza a su equipo, "con muchas ganas de trabajar", de este resultado satisfactorio para la mayoría.

Juan Castro y Rosa Serantes son de los pocos propietarios a los que todo este proceso no les afectó. "Estamos igual que antes", afirman ambos, que reconocen que ahora es más cómodo el desplazamiento entre fincas. Milagros Borragueiro comenta que tuvo que rellenar su parcela. "Pasé de tener tres a tener una. Me tocó un terreno muy húmedo, pero no me costó cambiar de zona. Estamos contentos con el cambio, merece la pena".

Marisol Oubiña explica que en su caso "no necesitamos hacer mucha inversión. Tenemos cultivos para consumo propio, si quisiéramos plantar parras sí que habría que invertir. Cuando se pueda cambiaremos. Ahora tenemos una sola finca de 1.200 metros y es mucho más cómoda". Y es que estas parcelas son más uniformes y cuentan con caminos de servicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine