14 de mayo de 2013
14.05.2013

Fole se propone fidelizar a los cruceristas con rutas y más coordinación entre todas las partes

"Primero hay que valorar lo que tenemos", afirma el alcalde - Admite que la información sobre el potencial turístico que llega a los pasajeros es escasa: "A lo mejor, si le ofertamos más cosas, su estancia es más larga"

14.05.2013 | 00:00
Pasajeros del "Quest for Adverture", el buque que estrenó esta temporada de cruceros, en la plaza de Galicia de Vilagarcía. // Iñaki Abella

Todas las partes implicadas en la promoción de cruceros en Vilagarcía coinciden en la necesidad de sentarse para buscar fórmulas con las que incrementar el número de buques de pasajeros que llegan al puerto y, sobre todo, lograr que los visitantes se adentren en la ciudad arousana, conociendo sus enclaves más emblemáticos. Ahora muchos cruceristas dedican su estancia en Arousa a viajar a Santiago exclusivamente. Los que se quedan tienen a su disposición una lanzadera mediante el tren turístico que los traslada a la plaza de Galicia. Pero a partir de ahí, cada turista va por libre.

El alcalde, Tomás Fole, apela a una "mayor coordinación" de todas las partes implicadas para caminar hacia una "fidelización del crucerista". ¿Cómo lograrlo? El regidor considera que el primer paso es acercarle toda la información turística para que pueda sumergirse en los tesoros de la comarca: playas, patrimonio, vino, gastronomía, vistas, marisqueo, bateas, Cortegada, ... También plantea ponerles en bandeja -ya sea directamente o mediante mayoristas- excursiones y rutas guiadas por los principales atractivos de Arousa. "No tiene sentido que una persona venga a Vilagarcía y no conozca los jardines del Pazo de Rubiáns, donde está la flor de nuestra ciudad, la camelia", opina el primer edil.

Cree que el "boca a boca" de unos cruceristas a otros es la mejor forma de sacar rendimiento del amplio y variado potencial turístico de O Salnés. Pero para que los turistas "vendan bien" el destino en sus lugares de origen, primero tienen que conocerlo. "A lo mejor si ofertásemos más cosas, la estancia sería más larga", expresa el regidor en alusión a las apresuradas escalas que realizan los cruceros en Vilagarcía (medio día o una jornada como mucho) y a la escasa información sobre qué visitar en la comarca que les llega.

Aunque una parte importante de los cruceristas se decantan por ir a ver la catedral, eludiendo así adentrarse en la capital arousana, Fole cree que promocionarse como el "puerto natural de Santiago" es una ventaja. Aboga por "huir de localismos" y "vender" la comarca en un conjunto. "Nos falta la conciencia de verlo en un sentido y concepto más amplio. No vamos a rivalizar con Santiago, tenemos que aprovechar esa entrada natural que es Vilagarcía y ser complementarios", expresó el alcalde de Vilagarcía.

El mandatario municipal considera que tanto administraciones como colectivos de hosteleros y comerciantes juegan un papel fundamental para lograr sacar más provecho de la llegada de cruceristas a Arousa. "Podemos sacar un mayor rédito económico si nos sentamos todos juntos", asegura.

Aunque primero -dice- la iniciativa tiene que partir de Vilagarcía, en un futuro próximo el alcalde cree conveniente la participación de los demás concellos del entorno para que la comarca se promocione conjuntamente fuera de nuestras fronteras. "El Puerto está en Vilagarcía pero no debemos ser cortos de miras y sí aprovechar el entorno", apunta el primer edil.

El máximo responsable del gobierno municipal alude al turismo como uno de los posibles revulsivos de la economía local. Aunque reconoce que "todo tiene su momento de bajón, hay muchísimas personas que siguen viajando", por lo que "facilitarles que nuestro destino sea más atractivo" es el principal cometido de los agentes públicos y privados en Arousa. En definitiva, más promoción y mayor atención a los cruceristas".

Tomás Fole reflexiona que "a veces no valoramos lo que tenemos". Cree que este es el primer paso, el primordial: "Nos falta conciencia en este sentido. Y debemos conocer bien los sitios para luego explicarlos bien. Una opción es que los camareros y comerciantes tengan folletos de los principales lugares turísticos", declara el alcalde.

Las buenas intenciones priman en administraciones, comerciantes y hosteleros. Ahora queda lo más importante: sentarse para empezar a trabajar en la captación y "retención" de cruceristas.

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