11 de mayo de 2013
11.05.2013
40 Años

El ingreso de 1,2 millones de euros alivia las arcas de Fexdega y le permite pagar sus deudas

Hacienda ya entregó a la fundación este importe, que se corresponde con el IVA por la construcción del pabellón más los intereses - El patronato decidirá el destino de los 800.000 euros que quedarán tras sanear las cuentas

11.05.2013 | 00:00
Tomás Fole y su número dos, Elena Suárez, en Arosa Motor. // I. Abella

La sentencia del Tribunal Supremo que obliga a la Agencia Tributaria a ingresar 1.244.012,46 euros a Fexdega acaba de hacerse efectiva. La fundación ya dispone en cuenta bancaria de esta cantidad millonaria, que se corresponde con los 816.780 euros cobrados de forma indebida por parte de Hacienda en concepto del IVA por la construcción del pabellón en el año 2001. Este ingreso supone un importante balón de oxígeno para la economía de Fexdega, puesto que le permitirá saldar sus más de 400.000 euros de deudas.

Pero no hay que apresurarse ni echar cohetes. El alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, lanzó ayer un mensaje de "tranquilidad y seriedad" a la hora de invertir estos fondos. Aunque el destino de los mismos los decidirá el patronato, al que el regidor pretende convocar "de forma inmediata", Fole apuesta por cumplir las obligaciones pendientes de pago de la fundación.

Una de ellas es una póliza abierta con Novagalicia Banco por un importe de 270.000 euros que el alcalde quiere anular. "Nos evitaremos pagar entre 3.000 y 4.000 euros de intereses cada trimestre", apuntó el primer edil. Fole, en calidad de presidente de Fexdega, también planteará a los patronos saldar la deuda de unos 200.000 euros con la Consellería de Economía, quien lleva recordando al patronato que ese impago "está ahí", admitió el alcalde. Se trata de un préstamo que la Xunta concedió en su día al 0%.

Saneadas las cuentas y puestas al día, la pregunta es obvia: ¿A qué se dedicarán los 800.000 euros que quedan de la devolución del IVA? "Tenemos cierta tranquilidad, una euforia contenida", apeló el regidor vilagarciano. Recordó que el recinto ferial de A Maroma adolece varias deficiencias como humedades o goteras, por lo que Fole cree que sería conveniente subsanarlas. "Los patronos también aportarán sus ideas", apunta.

La competencia para decidir el destino de los fondos dependerá de su cuantía. Según las explicaciones del alcalde, él tiene potestad para invertir una cantidad inferior al 10% del presupuesto ordinario de la fundación sin necesidad de consultar al resto de patronos. "Por ejemplo, 40.000 euros sí tendría potestad para invertirlos. No es cuestión de convocar al patronato para la gestión diaria", consideró. En cualquier caso, las grandes inversiones sí deberán contar con el plácet de los miembros de la fundación.

Por otra parte, tal y como ya adelantó FARO el 19 de abril, el alcalde sopesa renunciar al proyecto de las cinco pistas de pádel para Fexdega. Fole argumentó ayer que la situación desde que se planteó inicialmente este uso para una parte del pabellón ha cambiado, puesto que han abierto otras pistas en Vilagarcía y también en otros municipios de la comarca, por lo que el retorno económico para A Maroma podría no ser el mismo que el proyectado en su día.

El primer edil afirma que la idea "no está descartada", que "sigue siendo una opción", pero apostilla que la nueva coyuntura obliga a "una reflexión sobre el futuro de este recinto", que resulta un "lugar excepcional para la celebración de eventos". "Queremos que sea un recinto multiusos y lo estamos logrando", agregó.

El proyecto de pádel nunca gozó de un apoyo masivo. De hecho, parece estar condenado al fracaso. Y es que los dos intentos del PP de sacarlo adelante se quedaron en eso, en intentos. El asunto se abordará en el próximo patronato, el cual no se reúne desde diciembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine