10 de mayo de 2013
10.05.2013

Las comunidades de montes de Baión y Rubiáns se disputan la titularidad de Pedra da Mina

La entidad vilanovesa va a denunciar rareos de madera ejecutados por sus vecinos en esa zona

10.05.2013 | 07:28
Asamblea de 2009 de Baión sobre el campo de tiro. // Iñaki Abella

Los conflictos de lindes entre la comunidad de montes de Baión (Vilanova) y Rubiáns (Vilagarcía) no se han acabado con la decisión de la sala de lo Contencioso Administrativo de Pontevedra sobre Monte Cabalos. El nuevo punto de fricción se sitúa ahora en un entorno conocido como Pedra da Mina, una parcela que los comuneros del lado vilanovés consideran clasificada en favor de Baión, en la que Rubiáns ha realizado un rareo de madera, por lo que vamos a denunciar y a reclamar, porque estamos en un estado de Derecho".

Las relaciones entre las directivas de ambas comunidades de montes no atraviesan por su mejor momento, sobre todo después de la reclamación interpuesta por Rubiáns contra la decisión del Jurado Provincial de Montes de clasificar en favor de Baión, la zona de Monte Cabalos. Desde la junta rectora de esta última comunidad cargaban ayer contra el presidente de la entidad vilagarciana, Xurxo Abuin, al que preguntan "donde está la documentación que iba a presentar ante el jurado de montes para ganar el deslinde de Monte Cabalos". En cambio, consideran que ellos fueron "serios y responsables, ya que acudimos al Jurado Provincial, que recurso tras recurso, nos fue dando siempre la razón hasta llegar al contencioso, que también ha reconocido nuestros derechos de titularidad sobre ese espacio".

Insisten en que Abuin "intentó contaminar, enmarañar, montar toda una estrategia basada en suposiciones; no le valieron los datos aportados por el Instituto Geográfico Nacional, ni los deslindes desde 1890", empecinándose en seguir adelante con la reclamación de la titularidad pese a los constantes fallos en favor de los vilanoveses. Los integrantes de la junta rectora de Baión le preguntan a Abuin "cuanto le costó el pleito, incluida la prueba pericial que pidió y que acabó renunciando a ella porque no le convenía; porque a nosotros se nos ha hecho perder tiempo y dinero con todo esto". La directiva de la comunidad de montes de Baión informó en asamblea del resultado del contencioso a todos los comuneros, una sentencia que reconoce que Monte Cabalos pertenece al lado vilanovés y que significa el desbloqueo de uno de los proyectos más ambiciosos que maneja la entidad. Ese proyecto contempla la cesión de seis de las ocho hectáreas de superficie a una empresa para la construcción de un campo de tiro olímpico, algo que los comuneros respaldaron en una asamblea en el año 2009. La creación del campo de tiro serviría para dinamizar la vida y la economía de una de las parroquias más rurales del Concello de Vilanova al ser uno de los pocos campos existentes en Galicia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine