Monte Cabalos, el terreno que se disputaban las comunidades de montes de Rubiáns (Vilagarcía ) y Baión (Vilanova), pertenece a esta última entidad. Así lo ha dejado sentenciado el pasado mes de marzo la sala de lo contencioso que medió en la disputa y dio validez a la decisión que en su día adoptó el jurado provincial de montes. Aunque la sentencia era recurrible ante el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, los comuneros de Rubiáns desistieron de hacerlo.

La sentencia toma como referencia, precisamente, las pruebas a las que el jurado provincial de montes dio validez para otorgar la titularidad de Monte Cabalos a los comuneros de Baión.

Así, en esas pruebas se encuentran afirmaciones de los agentes forestales de la zona que señalaban a los vecinos de la parroquia vilanovesa como los que hacían trabajos de regeneración en ese monte, algo que quedó acreditado tras la ola de incendios registrada en 2006.

Fueron los comuneros de Baión los que se encargaron de recuperar la zona, algo que desde Rubiáns se llegó a calificar como "una usurpación" de su territorio.

Con esta decisión se desbloquea una de las iniciativas más importantes que manejan los comuneros de Baión desde el año 2008, la cesión de esos terrenos para la creación de un campo de tiro olímpico que sirva para dinamizar la vida económica de una de las parroquias más rurales de Vilanova de Arousa.

Este proyecto fue planteado a la comunidad de montes por una empresa privada, y a pesar del tiempo transcurrido y las dificultades que se han encontrado, los comuneros esperan que se siga adelante con él.

El campo necesita más de 60.000 metros cuadrados de superficie, de los cuales, 20.000 son para la zona de tiro propiamente dicha y 40.000 estarían destinados a perímetro de seguridad. De salir adelante, se convertiría en uno de los pocos de estas características que existen en Galicia donde existe una gran afición al tiro al plato.

Los comuneros de Baión reclamaron al jurado provincial de montes la titularidad de los terrenos en 2009 y se aprobó en asamblea la cesión de los mismos a la empresa, cesión que cumple estrictamente la ley ya que va a servir para sacar algún tipo de rendimiento beneficioso para la zona.