El Concello de O Grove impulsa la instalación de escuelas deportivas en las playas de A Lanzada y Mexilloeira con el propósito de promocionar el deporte y el ejercicio físico, pero también con la premisa de incentivar la implicación y participación del conjunto de la ciudadanía.

Básicamente, puede decirse que van a tener más opciones de gestionar alguna de las escuelas deportivas aquellos empresarios que se comprometan a desplegar cursos y campeonatos en colaboración con el Concello, pero también los que presenten propuestas tendentes a inculcar hábitos saludables entre los niños, desde el punto de vista deportivo.

Como se avanzaba hace días, conjuntamente con el concurso para la adjudicación de los servicios de temporada en las playas, tales como chiringuitos, tumbonas o hidropedales, el gobierno tripartito lanzó un procedimiento administrativo para entregar dos concesiones en A Lanzada y una en Mexilloeira, en los tres casos ligadas a la práctica de deportes náuticos como el surf, el kitesurf y otros muchos de características similares.

Cursos en los colegios

Ahora, con el pliego de prescripciones técnicas particulares ya elaborado, puede decirse que en la concesión de tales servicios de deportes náuticos se prima de manera importante la formación de escuelas que sirvan para llegar a todos los públicos, y de manera muy especial a los más jóvenes.

Tal es así que en el concurso van a entregarse puntos a los aspirantes a la concesión por cada evento de windsurf, de surf, kitesurf o paddle surf realizado, pero también por cada curso impartido en los colegios de la localidad.

Igualmente se primará a aquellas entidades que aporten equipos específicos para actividades formativas de las modalidades deportivas antes descritas, al igual que se entregarán puntos por las clases de surf, windsurf, paddle surf o kitesurf que se impartan en A Lanzada y Mexilloeira.

Paralelamente se consideran aspectos a valorar, y por tanto también ayudan a sumar puntos para hacerse con alguna de las tres concesiones, la experiencia en gestión de centros físicos multiactividad y las actividades realizadas en materia de concienciación medioambiental y recuperación del entorno natural, de tal forma que se abunda así en otro de los principios básicos para el cuidado de los arenales grovenses.

De lo que se trata en este caso es de matar dos pájaros de un tiro, implicando a los jóvenes en la práctica del deporte y dándoles, al mismo tiempo, la posibilidad de familiarizarse con el entorno natural en el que viven y la oportunidad de cuidarlo.

A la vez, cabe decir que incluso puntuará a favor de los interesados la opción de desarrollar las clases náuticas en inglés, así como la disponibilidad del certificado oficial que acredite a la empresa candidata como promotora del "Turismo Activo".