El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda acaba de confirmar al alcalde vilagarciano que tambien ha presentado un requerimiento al Ministerio de Fomento para evitar la devolución del préstamo y los intereses correspondientes al plan Luz Salgada.

El alcalde Fole está dispuesto a agotar todas las instancias e incluso acudirá al Juzgado de lo Contencioso Administrativo para que se tengan en cuenta las alegaciones al respecto.

El Ayuntamiento planteó dos opciones al Ministerio de Turismo, de modo que solicitaba una variación referida a la partida del aparcamiento de Fexdega, por importe de 2,5 millones de euros o prorrogar la totalidad del proyecto para su ejecución.

Ninguna de las dos soluciones sirven al Ministerio que rechazó las alegaciones y todavía quiere cobrar 1,3 millones de euros de los intereses correspondientes. "Esto nos llevaría a una situación económica gravísima porque echaría por tierra el plan de saneamiento financiero a diez años".

El "Luz Salgada" tenía un montante de seis millones de euros para la construcción del subterráneo de Fexdega y varias obras en el entorno de A Xunqueira.

Numerosos obstáculos se interpusieron en el largo camino y no se autorizó siquiera un cambio de destino de los fondos europeos.