La Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación Provincial de Pontevedra, puede tener los días contados, al menos en lo que se refiere a prestación de ayuda y asesoramiento a los viticultores gallegos. No solo los pontevedreses y los de denominaciones de origen protegidas como la de Rías Baixas se guiaron durante los últimos años por las indicaciones y advertencias de los técnicos de estas instalaciones, sino que se había convertido también en un centro de referencia para el sector vitivinicultor en el conjunto de Galicia.

Lo que sucede es que la labor que realiza, por muy buena que resulte y muchos elogios que reciba en el sector, tiene ahora la "competencia" del proyecto también provincial Viñas Atlánticas y de la Consellería do Medio Rural e do Mar, con sus propios sistemas de control.

Por este motivo, miembros de la EFA indicaron que pueden dejar pronto el trabajo que realizan en relación con el viñedo, por lo que limitarán su labor a las plantas ornamentales y a las plantaciones frutales de la provincia.

Esta posibilidad ha caído como una losa entre diferentes viticultores y bodegueros, que ya han mostrado su malestar y a los que se pide que canalicen esa preocupación a través de la propia EFA y la Diputación. De este modo, aquellos que quieran que este centro de investigación e información al sector siga adelante con su trabajo sobre el viñedo y mantenga la emisión de boletines fitopatológicos constantes durante toda la campaña, entre otros servicios, pueden mostrarle su apoyo en el ente provincial o en la EFA a través del teléfono 986 841 491 o el correo electrónico efa@depo.es.

La Diputación presenta a la EFA como "un centro dedicado a la investigación práctica y al diagnóstico en materia de fitopatología forestal y agraria" que, complementariamente, trabaja "en la introducción y conservación de especies frutales y ornamentales", así como "en el área del análisis edafológico (del suelo), para mejorar el abonado".

Del mismo modo, se aclara que la Estación Fitopatolóxica do Areeiro fue creada en 1980 para "cubrir el vacío existente en el sector en materia de fitopatología, con el fin de buscar solución a los problemas fitosanitarios que van surgiendo progresivamente en nuestros cultivos y que, de no ser controlados, conducen a la merma o incluso desaparición del propio cultivo".

Eso es lo que se hace, por ejemplo, con el estricto seguimiento de plagas como el mildiu, el oidio, la botritis y tantas otras que afectan a los viñedos, siendo ésta una labor que, como queda dicho, puede dejar de realizarse en la EFA muy pronto.

De ser así se pondrá fin a una de sus principales líneas de acción, que como se explicaba anteriormente es la de emitir avisos fitosanitarios "a través de los datos recogidos en campo y de las condiciones meteorológicas de la zona, enviándose notas informativas bien a través del boletín que emite periódicamente la Estación o bien a través de los medios de comunicación".

En dichos avisos o alertas, añaden en la EFA, "se dan las informaciones oportunas en cuanto a la evolución de los diferentes agentes fitopatógenos que afectan a nuestros cultivos, así como las medidas de control necesarias para combatirlos".

En el ámbito de la fitopatología se desarrollan labores de diagnóstico e investigación en entomología, acarología, nematología, bacteriología, virología y patología.

Nuevo convenio para luchar contra las plagas de los vegetales - La Diputación, con Rafael Louzán al frente, y la Consellería do Medio Rural, liderada por Rosa Quintana, firmaron ayer un convenio para la prevención y lucha contra las plagas de los vegetales. El proyecto va a desplegarse a través de la EFA y el Servizo de Sanidade e Producción Vexetal con un presupuesto de 120.000 euros -en dos anualidades- para diagnosticar muestras vegetales y así detectar plagas de cuarentena. También van a abordarse "otros aspectos de asesoramiento en materia de sanidad vegetal y lucha contra las enfermedades", favoreciendo así "la coordinación entre distintas Administraciones".